Alejandro Ruiz

EL REPLICANTE

Alejandro Ruiz


El reflejo de Don Juan

16/12/2021

Traigo con añoranza el recuerdo de la obra 'Don Juan Tenorio' que antiguamente solía emitir Televisión Española en la noche de difuntos. A falta de otras cosas, 'Estudio 1' embaucaba a toda la familia, niños y mayores, con la apuesta de Don Juan y Don Luis Mejía para ver «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año, quién de los dos se batía en más duelos y quién seducía a más doncellas», en aquella única cadena de televisión en blanco y negro, donde los programas de teatro ocupaban un lugar privilegiado en nuestros hogares, con magníficos actores en el reparto de la emisión de 1966, como Concha Velasco, Paco Rabal, Fernando Guillén o Juanjo Menéndez.
Joseph de Maistre escribió que «cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece», en el sentido de que tanto los vicios como las virtudes de nuestros  gobernantes reflejan necesariamente a la sociedad a la que pertenecen, lo que me lleva necesariamente a pensar que el Don Juan canalla, ruin, miserable, mezquino, granuja, sinvergüenza, amoral y libertino, representa ya, sin fisuras, al español eterno que, resignado a la decadencia política y económica y desengañado de cualquier fantasía de ideales colectivos por los que luchar, se ha abandonado irremisiblemente a la vorágine del individualismo y la trasgresión de los valores colectivos.
Solo por esto se puede explicar el silencio de los sindicatos, la justificación y el blanqueo de los medios de comunicación, que no arda la calle, que no caiga el Gobierno, que no pase nada cuando registramos el precio de la luz más caro de la historia, pese al compromiso de Pedro Sánchez de que cuando «al final de 2021 los españoles echen la vista atrás verán que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018», además de sus demagógicas y populistas manifestaciones estando en la oposición sobre el empobrecimiento de las familias y la preocupación porque no podían «mantener sus casas a temperaturas adecuadas, repercutiendo gravemente en la salud de los que menos tienen», cuando el incremento era mínimo comparado con el actual. «Ningún Gobierno decente debería tolerarlo», decía Alberto Garzón.
Si vivieran hoy, probablemente los viejos autores volverían a escribir las mismas obras, mostrándonos el reflejo irónico de nuestra sociedad con personajes idénticos, que mostrarían los mismos vicios y actitudes ancestrales. La escasa reflexión de nuestros planteamientos que nos sigue animando a dejarnos llevar y a tomar decisiones impulsivas. La juerga y la fiesta como tarjeta de presentación. En España triunfa el hipócrita, el mentiroso, el aprovechado, el vividor, el ignorante, el listillo y el pícaro. La razón no la tiene quien invoca la verdad, sino el que más grita. Rojas volvería a escribir 'La Celestina', Quevedo 'El buscón' y Tirso 'El Burlador de Sevilla'.

ARCHIVADO EN: Política