Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


El coste del valor

05/07/2021

Este año, según el sector los precios para los productores de uva han oscilado entre 23 y 99 céntimos de euro por kilo de uva. Se debe saber, que para un litro más o menos de vino, hacen falta en torno a 2 kilos de uva. A saber, la producción de la elaboración de vino este año oscila, del siguiente modo: para tintos en torno a 1,12 euros por litro, para los rosados a 1,05 euros por litro y apenas 0,98 euros por litro para elaborar blanco. Si sumamos el coste de la uva y el coste de su transformación antes de la botella de 0,75 cl., aquí pues, el coste medio del vino tinto es de 1,76 euros, el del rosado 1,71 euros y para el blanco 1,65 euros. Una botella media de cristal está en torno a 0,38 euros, un corcho es 0,07 euros, la etiqueta y cápsula 0,05, dando un total por botella media de 2,20 euros.
Bien, este es un cálculo quizá forzado, prematuro, y de valores medios sin contar con las peculiaridades que cada productor dice que hace, en su fórmula magistral. Prosigo, si la media de una botella al bodeguero le cuesta 2,20 euros, la pregunta es: ¿Por qué cuando pido una copa de vino ‘medio’ en cualquier local de la ‘damnificada y luchadora hostelería’, me «quitan 2,50 euros de media, por copa -125 c.c.-? siendo que, en cualquier establecimiento medio de una botella de 0,75 cl. reparten 6 copas, es decir que en verdad la botella dice quien la pone que vale 15,00 euros, frente a los 2,20 euros iniciales de la salida de la bodega.
Bueno, pues que alguien me explique este galimatías creciente, que al final hace que el sector no crezca, sino todo lo contrario vaya cada vez a menores consumos, siendo quien quiere tener el mayor beneficio del mismo, qué en verdad le aporta ningún valor añadido al vino, solo tira un chorrito en una copa, casi siempre mal-servida en el 90% de los establecimientos de la ‘hostelería tan dañada y quebrada’ ahora, y como lo era así, antes de la pandemia.
Es decir, el sector vinícola, siempre en una crisis secular, y la hostelería diciendo que no gana dinero suficiente y que hay que apoyarla con ayudas estatales…