Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Izquierdas y derechas

27/07/2020

Poner etiquetas es lo más fácil para evitar debatir a fondo determinadas cuestiones. Es de izquierdas o de derechas, como si con esto todo estuviera claro. Esta clasificación tiene su origen en la posición ocupada por los delegados en la asamblea Nacional francesa de agosto-septiembre de 1789. Al debatir sobre el poder de la asamblea popular frente al poder real en la futura constitución, los diputados partidarios de mantener el veto real estaban agrupados a la derecha del presidente de la Asamblea mientras que los opuestos a mantener ese veto estaban ubicados a la izquierda. De entonces para acá comunistas y socialistas se identifican como «izquierda», los liberales estarían en un centro algo indefinido y cristianodemócratas y partidos conservadores serian la derecha. Pero han pasado casi siglo y medio desde entonces. Lo sucedido a lo largo del siglo XX ha puesto en evidencia que las etiquetas ya no son tan sencillas. Las estructuras montadas al término de la II Guerra Mundial, supusieron un cambio radical en los países occidentales. La creación del ‘estado del bienestar’ supuso que, en muchas ocasiones, los acuerdos en temas fundamentales permitieran acercar posiciones por encima de planteamientos ideológicos. Educación universal, garantías salariales, sistema de pensiones, Sanidad Universal, etc. son temas que no discute nadie. Cuestión aparte es como se entiende el alcance de estos conceptos y la capacidad de gestión para hacer más eficaz su consecución. Además, si extrapolamos la definición de izquierdas y derechas en términos tradicionales, ¿Corea del Norte es de ‘izquierdas’?, ¿Dónde clasificamos Cuba en función de la defensa de los derechos individuales (libertad de prensa, reconocimiento de la homosexualidad, etc.)? 
Intentar valorar con la mentalidad de hoy, así como de los conocimientos que hoy disponemos, esquemas del pasado, nos puede hacer perder el futuro. ¿Alguien en su sano juicio renuncia a los avances que ha supuesto el estado del bienestar? 
Durante el siglo XX, las dos ideologías que más víctimas produjeron fueron el Fascismo y el Comunismo. Hitler y Stalin fueron los mayores verdugos de nuestra historia reciente. Y no se nos olvide, nueve días antes del comienzo de la II Guerra Mundial se firmó el Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov. La extrema derecha se unió a la extrema izquierda. El Parlamento Europeo en su equivalente a nuestra Ley de Memoria Histórica, equiparó a los dos sistemas penalizando ambos. 



Las más vistas