Ignacio Ruiz

Cabalito

Ignacio Ruiz


Héroes de cada casa

23/12/2020

Yo, de este año, me quedo con aquellos que han emergido como héroes de cada casa. Con esos que hemos podido contar en los tiempos más duros. Los que han salido, cada día, cuando peor pintaban las cosas, para poder atendernos desde su puesto de trabajo. Sin teletrabajo ni ocho cuartos. Han levantado la persiana y, sobre todo, ponían una sonrisa al que iba al Mercado con más miedo que vergüenza.
Desde los balcones hemos dado gracias a los sanitarios, todos los días reiteramos que queremos más medidas para la equiparación salarial de nuestras fuerzas de seguridad, un plan de rescate para la hostelería y el turismo, una negociación justa de la PAC para nuestros agricultores y ganaderos; pero quiero reconocer a Rafa Ruz, aunque colchonero, por su pescado espectacular; a Paco y Manolo, con o sin decoración navideña, en la frutería; a Ernesto por sus carreras dentro y fuera de la carnicería; a Carmen por los mejores cortes en un rincón charcutero tan chico, y a todos los del mercado municipal toledano.
Son esos héroes de su casa, pero también de la mía. A ellos, mi gratitud y, sobre todo, mi compromiso de colaborar para que sigan ahí, al pie del cañón, por muchos años, porque en éste, se han portado como jabatos.
Antes, las prisas siempre nos acuciaban, ahora, ya no lo son tanto, porque hemos visto las orejas al lobo, tras ponernos ante el espejo de nuestras propias carencias. Las debilidades, que creíamos no tener, nos han asaltado y cuasi vencido. Las fortalezas, de apariencia, han mostrado lo banal de lo material y la necesidad de un abrazo, un arrumaco, un beso.
En dos días, la conjunción planetaria nos iluminará el camino al Niño de Belén, como hace 2020 años se lo mostró a los magos de Oriente. Ahora necesitamos que nos conduzca a una pronta recuperación de nuestro modo de vida.
Ha sido un año de zozobra y ya, por fin, acaba. Ahora nos toca buscar motivaciones y modelos a imitar desde la cercanía. Cada uno, en su casa, que elija los suyos, pero los héroes de mi barrio, los de cada día, como poco, se merecen que la Navidad ilumine su camino y les alumbre un 2021 venturoso y lleno de salud.