Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Astuta Tita

30/07/2019

No creo que la astucia valga mucho en política más allá de servir para hacer titulares cacofónicos como el de hoy. Hay quien considera que para la política la astucia es un don, a mí me parece un defecto de la vieja manera de hacer política. Leí algo de la alcaldesa talaverana sobre nuestros ríos, muy decepcionante, blando y manso, tanto esperar y lo dicho por ella es sólo una larga cambiada para quedar bien en Talavera al tiempo que sus palabras no molestaran a los jefes de su partido en Madrid, que ya se sabe que donde hay patrón no manda marinero y el sueldo de alcalde de Talavera, un sueldo jugoso, no es para perderlo por decir una palabra más alta que otra. Rebeldía cero, sólo astucia.
Para quienes no estén al corriente de las palabras de Tita les adelanto que están claras para quienes vivimos en la ribera del Tajo, lo que pasa es que después de tanto callar esperábamos algo más contundente, más en la línea de defender el agua que nos llevan y que nos condena poco menos que a la desolación. Lo que ha dicho Tita es que el agua que Madrid aporta al Tajo está sin depurar de modo que el caudal que pasa por Toledo, Talavera, Aranjuez, etc. es agua enferma, en malas condiciones que significa peligro para la salud general y un desastre completo añado.
Lo primero que hay que decir es que es tan incomprensible como inaceptable que se permita que el agua que va de Madrid al Tajo no haya pasado el debido proceso de limpieza y depuración, con lo que el vertido de una urbe como la madrileña al río convierte a este en una cloaca al aire libre hasta su desembocadura, el río que pasa por Talavera es un albañal con toda la asquerosidad fecal de Madrid, lo segundo es que el trasvase obliga a zonas como la talaverana con cantidad suficiente de agua de manera normal, a pasar escaseces sin comerlo ni beberlo, sólo por el capricho de una política hídrica al servicio de recabar los votos de una zona muy poblada y con mucho poder en las elecciones como es Murcia. El Psoe y sus adláteres son quienes tienen que aclarar esto de una vez por todas, nos perjudican por ser menos.
Talavera y sus enormes infortunios Tita, más vale que hagáis algo ya.