Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Otra semana más

21/10/2019

Y seguimos con el problema con 'algunos' catalanes. Como diría mi amiga Rosario, 'mira que son cansinos' o, como ya dijo Ortega y Gasset 'tenemos que conllevarnos'. Oigo como se echan la culpa unos a otros, demostrando que la falta de conocimiento de nuestra Historia es la que permite que se repita lo ya sucedido. Y si no, fíjense lo que se deduce de este texto. “Un instinto de rapacidad egoísta se ha sublevado, agarrando lo que tenía a mano (...) en el fondo, provincianismo fatuo, ignorancia, frivolidad de la mente española, sin excluir en algunos casos doblez, codicia, deslealtad, cobarde altanería delante del Estado inerme, inconsciencia, traición (...) Mientras dicen privadamente que las cuestiones catalanistas han pasado a segundo término, que ahora nadie piensa en exaltar el catalanismo, la Generalidad asalta servicios y secuestra funciones del Estado, encaminándose a una separación de hecho.”
Podríamos decir que el texto es de esta última década y que su autor pudo ser cualquiera, cuando son palabras de Manuel Azaña, presidente de la Republica. Ya antes, Antonio Maura había dicho que la situación de Cataluña se resolvía cuando tuvieran “50 años de administración honrada” ¿les suena a Uds. el 3% y lo que hacen los Pujol?
Llegados a esta situación y ante la falta de capacidad para definir reglas de juego que permitan 'conllevar el problema', recordemos que durante los últimos 40 años ha habido dejación de funciones del Gobierno Central, permisividad ante el incumplimiento de las Leyes por los lideres Independentistas y deslealtad, demagogia y manipulación por parte de estos. Estudiemos Historia, aprendamos de lo sucedido y corrijamos lo que podamos. Después habrá que sentarse a establecer unas reglas de juego que, desde la lealtad, reduzcan la tensión. El odio que se ve en algunas intervenciones, no se va a curar en décadas y hay que empezar a pensar en como resolver este problema de convivencia cuanto antes. El cumplimiento de la Ley es fundamental y el que la hace, debe pagarla (por cierto, ¿para cuando el ingreso en prisión de los Pujol?) pero tendiendo vías de dialogo que busquen que la próxima generación de catalanes pueda convivir.