Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


¿Vivir o sobrevivir 2.0?

05/12/2022

Según 'filosofía.org': Los cínicos expresaban los intereses de los sectores democráticos de la sociedad esclavista. Además, consideraban que la base de la felicidad y la virtud, eran el menosprecio de las normas sociales y la renuncia a la riqueza, la gloria y los placeres sensitivos.
Por otro lado entiende por epicúreo, al seguidor de la corriente filosófica que identifica la felicidad con el placer, entendido este como la ausencia de dolor, verbigracia, placer y felicidad van unidos de la mano, una filosofía que se convierte en una herramienta perfecta para curar el alma.Esta rama filosófica, apuesta por la búsqueda de los placeres espirituales y la ausencia de los temores para poder disfrutar de la vida, siendo más bien: como un hedonismo que consigue la liberación de los miedos que nos esclavizan.
El término 2.0. está ya totalmente 'viejuno', imagino, como lo que intento escribir cada semana, porque cada vez es más viejuno. Ya que, los tiempos son los que son, y las personas (yo) son las que son, es decir, que entre los ocho mil millones de habitantes que hay en el planeta, los tiempos, van por un lado, los miles de millones de habitantes, van por otro, y, por otro lado, diferente va, la realidad que cada individuo tiene, a la cual se enfrenta a diario como único sujeto, frente a lo que le va dando cada día en su particular realidad. Todo este conjunto de 'cosas' hace que la vida de los seres humanos (¿personas?) sea un devenir un tanto extraño, siendo suave en el comentario.
Así que, ¿Qué es lo que hacemos la mayoría de los bípedos humanos que pisamos el mundo, vivir o sobrevivir? Porque, aunque sean semejantes, existen ciertas diferencias. Veamos, sobrevivir, según el DEL de la RAE, en su primera acepción: Dicho de una persona: Vivir después de la muerte de otra o después de un determinado suceso ¿¡Qué!? En la segunda: Vivir con escasos medios o condiciones adversas. Y la tercera: Dicho de una persona o cosa: Permanecer en el tiempo, perdurar. Y a vivir, el DEL de la RAE, lo trata como: Tener vida, durar con vida, simplemente durar, pasar y mantener la vida, habitar o morar en un lugar o país; Esta es muy interesante, obrar siguiendo algún tenor o modo en las acciones, en cuanto miran a la razón o a la ley; Esta otra da miedo, mantenerse o durar en la fama o en la memoria después de muerto; La siguiente da para muchas lecturas (sobre todo para los inmorales e ilegales de todo orden que hay muchos, y por lo del ego particular cada vez más) acomodarse a las circunstancias o aprovecharlas para lograr sus propias conveniencias, también vivir es estar presente o perdurar en la memoria, en la voluntad o en la consideración, simplemente, estar, y por último sentir o experimentar la impresión producida por algún hecho o acaecimiento. Por consiguiente, animó a vivir o más bien a sobrevivir, y quien tenga ánima que…