Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Tres cositas alcaldesa

22/12/2020

Señora alcaldesa de Talavera, atendiendo a los días y la época que atravesamos me he decidido sin espíritu mandón alguno, dios me libre, aunque sí cooperador e interesado ya que nací en esta ciudad de la que es usted máxima autoridad, lo vuelvo a repetir, a recordarle algunas cosas que estoy convencido que de mejorar ayudarían grandemente a mejorar el estado de salud de Talavera toda. No quiero decir que sólo con resolverlas todo fuera a ir como la seda ya que reconozco que una ciudad  como Talavera debe ser complicada y trabajosa de gobernar. Pero veamos algunas de las cositas que mejorando pueden resolver algunos problemas en Talavera de la Reina.
En primer lugar y lo pongo delante sólo por empezar por algún lado, no porque piense en asuntos de mayor o menor prioridad; primeramente digo, creo en la importancia  decisiva que tiene que desde el ayuntamiento talaverano se luche con uñas y dientes por recuperar el agua que lindamente se llevan a otras tierras dejándonos en quejido que decía san Juan de la Cruz y es que ese agua que desde hace miles de años ha conformado el entorno de esta tierra y de alguna manera nos ha formado a nosotros los habitantes de esta comarca, nos hace mucha falta en este momento para desarrollarnos, para constituirnos y para nuestro futuro, no es posible dejar en manos de políticos, de inciertos políticos, decisiones tan vitales como desviar nada menos que el cauce de un río para satisfacer algunas  exigencias demenciales de algunos que no están ni en su tiempo ni en los avances científicos o ecológicos ni en nada que no sea llenar sus ávidos bolsillos de destripadores de la naturaleza a precio de lo que sea con tal de salirse con la suya y aumentar sus cuentas corrientes. Es imprescindible una representación decisiva de Talavera en todos los grupos, conferencias, mesas y ámbitos vinculantes y de decisión  sobre el Tajo y el Alberche que existan o puedan existir en el futuro y esto incluye  memorándums, leyes, estatutos, etc. Lo repito otra vez, mientras el agua de nuestros ríos no se quede en sus cauces naturales y vuelva a su sitio, Talavera no tiene futuro. Por duro que suene.
Algo que me parece imprescindible alcaldesa, es volver a recordar a quien sea y las veces que haga falta que Talavera se encuentra en una situación penosa y es precisamente este el momento de reclamar todas aquellas maravillas que nos prometieron una vez que el trasvase fuera una realidad; el trasvase es más que real pero aquí no ha llegado ni una sola de aquellas compensaciones prometidas y la ciudad se desangra. Alcaldesa es hora de dar la cara, hablar y exigir lo prometido para aliviar algo el peso del desastre, actualmente vemos cómo llegan mejoras a localidades cercanas de esta misma provincia mientras Talavera sigue olvidada y dejada de la mano de dios. Alcaldesa es el momento de dejar de jugar a buena chica del partido y enfrentarse y pelear de verdad en todas partes por la ciudad y la gente que le ha dado sus votos para que usted diga que es la alcaldesa de Talavera. Y bien colocada por el PSOE  en Castilla-La Mancha.
Se me acaba el espacio y no puedo escribir lo prometido, las tres cositas que hoy decía se han quedado en dos, será la semana que viene si las fiestas y las epidemias lo permiten cuando acabe,  aunque ya saben los que me leen que no suelo faltar a mi palabra y que hay asuntos como los dos que han leído, que no se me olvidan, como la reactivación del comercio, el estado del tren, el aprovechamiento de la Unesco etc.