Pilar Gil Adrados

Entre Encinas

Pilar Gil Adrados


Midiendo el talento

20/05/2021

Este abril, la Fundación COTEC ha publicado el ‘Mapa del Talento en España 2020’. Esta fundación para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación - todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico)- como motor del desarrollo de la economía y de la sociedad española.
También conocida por su participación en la iniciativa ciudadana independiente ‘Ciencia en el Parlamento’ que pretende que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas en el Parlamento, apostando por una oficina parlamentaria de ciencia y tecnología, que asesore a los diputados y les proporcione evidencias científicas para tomar decisiones.
En su introducción, el informe plantea que si el talento incorporado en las personas ha sido un ingrediente fundamental en los primeros decenios del siglo actual porque nutre de inteligencia, capacidad y creatividad a las empresas e instituciones que las emplean, a partir de 2020 es todavía más imprescindible en la tarea de adaptar, transformar, reinventar y descubrir las fortalezas de las que depende el futuro de la sociedad. Si las empresas requieren de talento empresarial para realizar innovaciones de todo tipo y no es menos importante el talento que sean capaces de atraer las agencias y los organismos para diseñar políticas públicas con las que abordar los próximos retos, parece relevante elaborar un índice de talento que compute cómo generan, atraen y retienen el talento las comunidades autónomas.
Es un índice compuesto de variables reunidas en seis pilares- facilitar, atraer, crecer, retener, capacidades técnicas y conocimiento- que condicionan el talento de cada territorio. Facilitar que mide el entorno de mercado para hacer negocios y el mercado de trabajo. Atraer que valora la apertura externa e interna del territorio. Crecer que se ocupa de la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el acceso a oportunidades de crecimiento. Retener que considera la sostenibilidad y el estilo de vida. Capacidades técnicas que cuantifica las cualificaciones de nivel medio y la empleabilidad. Conocimiento para conocer las cualificaciones de nivel superior y el impacto del talento.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el talento se concentra en Madrid y en las comunidades autónomas del nordeste, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón, mientras que las peor posicionadas son Canarias y las del sur de España, ocupando Castilla-La Mancha el último lugar. Además, muestra una correlación positiva entre el índice de talento y la renta per cápita, de modo que las regiones de mayor renta tienen más atractivo para atraer y retener el talento, tanto de España como del extranjero, y, simultáneamente, las que consiguen atraer más talento tienen mayores capacidades y generan más renta.
A mí esto de los talentos siempre me recuerda, cuando de pequeña escuchaba la parábola de los talentos, la pena que me daba el severo final: «Al siervo inútil echadlo a las tinieblas de afuera, donde habrá llanto y crujir de dientes» (Mt 25, 14-30).