Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Certidumbre

09/11/2020

La actitud actual de una gran mayoría hoy día por lo visto es de: ¿paciencia? ¿enfado? ¿miedo? ¿susto? o quizá solo sea lo que mejor expresa a estos momentos, incertidumbre. Pero ¿Qué es la incertidumbre? La respuesta la tiene el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que también estos actuales tiempos son momentos delicados para ella, porque en ella están entrando otros tipos de epidemias de difícil cura, dado que no existen las vacunas para esta otra epidemia, al ser muy difícil vacunar las voluntades, pensamientos y demás asuntos de índole moral o ética.
Bien, lo que dice el diccionario es que la incertidumbre, es sencillamente la falta de certidumbre. ¿Entonces qué es la certidumbre? Y el diccionario dice, que es certeza o la acción de cumplir algo. Siguiendo por este camino veamos ¿Qué es en verdad la certeza? Y este prestigioso diccionario nos dice que es el conocimiento seguro y claro de algo, y también es la firme adhesión de la mente a algo concebible, sin temor a errar. Pues, ya sabiendo esto que claro se ve, que lo que estamos viviendo es un estado general, que desde hace muchos años si en algún momento, se encontraba seguro o en la certeza de sus actos y de alguna manera la vista hacia un futuro controlado, ahora en toda la Tierra no es así ni por asomo. No solo en la cercanía sino en la lejanía hasta el más recóndito lugar de allende los mares, que dijera cualquier académico del siglo XIX.
Vivir sin certeza de nada, si se es un ignorante o hasta un ingenuo quizá sea el mejor estado mental, y, por tanto, es el mejor punto para estar viviendo en la deseada e inalcanzable felicidad que tanto ansía el hombre, pero por desgracia la mayoría de hasta hace tres planes de estudios o leyes de educación de este país, al tener algo de conocimiento y cultura (poca pero bueno) está consternada y angustiada en este estado de incertidumbre constante, sin solución y lo peor, sin ganas de solucionarlo por parte de quienes están para esas cosas, porque en un momento de su vida, decidieron ellos mismos que eran los más adecuados para esas responsabilidades y así convencieron al resto de ello. Pues, ahora no están en esa labor de solucionar, bueno, la verdad es que tampoco nunca antes solucionaban nada, pero en esa época de antaño como todo iba más o menos, no pasaba nada, pero ahora qué…