Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


El vino es sencillo

17/05/2021

Será pues, una experiencia sencilla y única para descubrir el vino, que ciertamente es así. Y como ya saben los lectores habituales, la semana pasada anticipaba como saber de vino es sencillo, aprendiendo a catar el vino en una experiencia única, mediante la participación de quien quiera desde su casa, si tiene el mismo vino a catar, escuchando la explicación, que modestamente voy a realizar en directo el próximo jueves 20, a las 17.15, dentro del magazine La Tarde Contigo de Radio Santa María de Toledo.
Así, los que hayan comprado el vino, que es muy asequible en torno a los 3,50 euros, y fácil de comprar en muchos establecimientos, podrán ir experimentando y reconociendo los aspectos de este vino, que servirá como ejemplo. Se trata de un vino de Madrid, el blanco semi dulce natural Alma de Valdeguerra, que deberá estar frío. De esta manera, cualquiera que le guste o no el vino, podrá aprender de una manera sencilla desde su casa, que esto del vino no es nada complejo. Modestamente esta experiencia radiofónica, va a ser algo que nunca se haya realizado de una manera tan participativa por lo oyentes, si tienen este vino en ese momento. Porque en otros espacios se hace, pero solo es por ‘quienes’ están delante de los micrófonos, haciendo participar al oyente sólo con los comentarios que esos ‘expertos’, que creen conocer sus secretos únicamente ellos, y así lo cuentan del tal o cual vino, sobre todo si es caro y poco asequible para cualquiera.
Recuerdo que en la entonces Tribuna TV, en el programa ‘Más Madera’, con Rodrigo Garcinuño, hicimos una experiencia similar de catar y explicar un vino por la ‘tele’. Fue que los televidentes habían comprado el Nadir rosado de Extremadura, y yo fui paso a paso explicando la fase visual, que el color es de una manera, en la fase olfativa descifrando que es un aroma primario que son frutos o flores, o secundario que son cosas en evolución o procesadas, madera, café, chocolates o frutas maduras, y en la fase gustativa siendo los sabores solo ubicados en la lengua, en este orden: dulce, al principio de la misma, salado en los laterales de delante, ácido en los laterales atrás o amargo atrás del todo.
Pues bien, sabiendo estas sencillas pautas, cualquier persona, puede saber cómo es este vino y con estas mismas pautas, se puede catar cualquier vino, y así se demuestra que saber de vinos es en verdad muy sencillo…