Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Ya pasó

09/07/2019

Ha ocurrido, el tiempo, no demasiado, nos ha dado la razón a mí y a los agoreros que sabíamos que de seguir las cosas así, faltaba muy poquito para que los hechos confirmaran nuestros temores; como no quiero colgarme medallas lo primero que escribo es que para adivinar lo que pasaría no hacía falta inteligencia ni dotes de futurólogo, con poseer algo de observación y ver como se han desarrollado los últimos años los acontecimientos del trasvase sobraba para formular ‘científicamente’ como  pasarían las cosas.
Como los murcianos se pasan por el forro las sentencias de los tribunales y sabe que las autoridades de esto que llaman Castilla-La Mancha no hacen nada de verdad inteligente y expeditivo respecto al trasvase, fuera de unas declaracioncitas de chicha y nabo para consumo interno y quedar bien, sabe sin necesidad de videntes lo que va a pasar, lo que ha pasado. Ahí siguen Page, los alcaldes de Talavera o Aranjuez, el consejero de la cosa del agua, tragando lo tragable no molestar ni un poquito a los levantinos que allá son muchos los votos que cuentan en las elecciones mientras que aquí en Castilla somos bastante menos.
Las órdenes de los partidos son sagradas. Aunque esté feo autocitarse llevo años diciendo que hasta que no haya un escándalo a nivel nacional como una dimisión de presidente autonómico acompañada de las dimisiones de los alcaldes de Toledo, Talavera, Aranjuez, y demás  (Tolón, García Élez, María José Martínez de la Fuente, etc.) junto con sus concejales  y otros mandatarios ribereños nadie se hará eco del terrible desastre que supone el trasvase. Se preguntarán qué ha pasado que estaba anunciado y que me tiene hoy echando las muelas; pasar, bastantes cosas, pero lo que no se puede soportar es que supriman a los regantes del Alberche la mitad el agua para su trabajo mientras localidades como El Real de San Vicente ha recibido órdenes de una drástica merma del agua que pueden usar sus habitantes. Y el Real es lugar de ingresos varaniegos. ¿Resarcirá alguien las pérdidas?
El Ministerio acaba de autorizar un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos.