Pablo Corrales

Desde mi tribuna

Pablo Corrales


¡Marchando una de anuncios!

29/09/2022

A la vista del último anuncio de la -todavía- señora alcaldesa de Toledo en el que nos cuenta que «quiere más fondos para el Consorcio y mejora del Casco histórico» me asaltan dos dudas.
La primera es saber si se refiere al Consorcio de la Ciudad de Toledo, o al de Cuenca, Santiago de Compostela o a cualquier otra ciudad Patrimonio de la Humanidad que hay en España.
Para el caso de que se quiera referir a Toledo, la segunda es saber qué se ha hecho al respecto en los últimos siete años por esta Corporación municipal, aunque esta segunda duda se disipa repasando lo ocurrido con el Consorcio de Toledo desde el año 2005.
Por si los toledanos lo han olvidado, en el año 2004 el Consorcio de la Ciudad de Toledo contaba con un presupuesto de unos 12 millones de euros. En el año 2005, el gobierno socialista de Barreda, junto con el 'recordado' Zapatero, decidieron crear el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.  ¿Adivina el lector cómo se financió este nuevo Consorcio? ¡Exacto! Reduciendo a la mitad el presupuesto del Consorcio de la Ciudad de Toledo para dárselo a Cuenca (salomónicos estos socialistas. ¿Para qué iban a buscar otras vías de financiación para Cuenca? sin duda merecidas). Desde entonces, el presupuesto del Consorcio no ha dejado de reducirse hasta los ridículos 3,5 millones actuales (más otro 1,67 millón de euros de remanente de tesorería) en este año 2022.
Y todo ello a pesar de que el Casco histórico de Toledo es el más extenso de España, con 260 hectáreas y casi tres veces más grande que el de Santiago de Compostela. Sin embargo, a pesar de que la zona histórica de Santiago apenas supera las 100 hectáreas, el presupuesto con el que cuenta el Consorcio de la Ciudad de Santiago es casi tres veces superior al de Toledo.
¿Cómo es posible?
Que cada cual saque sus propias conclusiones…
En el de Santiago, el Estado aporta más de 4,5 millones; la Xunta de Galicia casi 2 millones y el Ayuntamiento casi 1,5 millones de euros. Mientras que,  en el de Toledo, el Estado aporta 1,5 millones; la Junta unos escasos 600.000 euros, justo el doble de lo que aporta nuestro Ayuntamiento de Toledo. ¡Hasta la Diputación Provincial de Toledo pone más dinero en el Consorcio que el propio Ayuntamiento!
Después de estos datos, que son públicos y cualquiera puede consultar, ¿alguien puede creer que estas manifestaciones no son más que humo de precampaña electoral?
Esto empieza a recordar a aquel humorista que afirmaba que «el domingo por la tarde vio una película entre los anuncios de la cadena televisiva en cuestión». ¿Tendremos los toledanos la suerte de poder ver la película 'Toledo' sin necesidad de que nos sometan a una -tan increíble como inmerecida- concatenación inverosímil de anuncios?
Preparémonos para siete meses de anuncios, pero no olvidemos los siete años de inacción.