Miguel Romero

CATHEDRA LIBRE

Miguel Romero


Número dieciocho

30/09/2019

«Elcano, al mando de la nao Victoria, atravesó el océano Índico y dando la vuelta a África, evitando cuidadosamente los puertos africanos, controlados por los portugueses, completó la primera circunnavegación del globo. Regresó a la costa española y recaló en Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522».
Un hito, sin duda, realizado por esa cifra de dieciocho supervivientes y una sola nave de aquella famosa expedición conocida como ‘la Armada de la Especiería’ que salió el 10 de agosto de 1519 con cinco barcos del puerto de Sevilla y con 239 marineros capitaneados por el portugués Fernidand de Magallanes.
Con esa cifra se alcanza la mayoría de edad y con esa cifra de dieciocho mantenemos vivo el espíritu de aquellos intrépidos navegantes que pudieron volver a su hogar, a su tierra, a su país, evocando lo que nadie podía imaginar y dando a conocer lo que provocaría un cambio radical en la concepción del espacio terrenal y marítimo de nuestro planeta llamado Tierra.
Por eso nace el Proyecto Sevilla 2019-2022, y por eso desde el mismo puerto han salido para volver a repetir aquella memorable hazañas iniciada por Magallanes como capitán y finalizada por Juan Sebastián Elcano como responsable de los únicos supervivientes del hecho.
Hagamos pues reflexión y revitalicemos la Historia, esa misma que escribirían tantos y tantos navegantes lanzados a las desconocidas aguas del Atlántico para aventurar su vida en pro de una nación o de un reino que apostaba por ello. Aquellos mares misteriosos, Atlántico, Índico, del Sur, Pacífico por definición errónea o la misma búsqueda del Paso, Tierras de las especias, islas de Oriente, islas Molucas, Tierra del Fuego, etc., objetivo de aventureros, intrépidos, valientes, marineros de tierra o marineros de agua, caballeros de conquista, hidalgos de frontera.
Por eso y tal como nos dice la prensa, «en este año de 2019, España celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España y cuyo programa de actividades está articulado por una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura Cultura. Acción Cultural Española participa en la comisión y organiza un programa de actividades sobre este importante hito de la historia de España. Entre estas destaca la exposición ‘El viaje más largo’, una reflexión sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido que conecta la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro».
El 10 de agosto de 1519 doscientos treinta y nueve hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los ‘cuarenta rugientes’, remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia. Quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno.