Ignacio Ruiz

Cabalito

Ignacio Ruiz


¿Oposiciones o vacaciones?

06/07/2022

¿Oposiciones o vacaciones?
cabalito
nacho ruiz
De un tiempo a esta parte, bueno, ya van dos legislaturas 'pagistas' y las que ostentó Barreda, los anuncios de oferta de empleo público se venden como si fueran el Maná. Miles de plazas de empleos en el ámbito regional de Castilla-La Mancha en todas las categorías y disciplinas.
Podremos discrepar entre la oportunidad o no de aumentar el empleo público en un momento que tendría que tender hacia el comedimiento económico estructural, con fuertes dosis de prudencia y mucho de control económico. Pero, lo verdaderamente importante es el uso político, rayando el esperpento, cuando se hacen este tipo de anuncios. El último ejemplo de Sánchez sobre las interinidades sanitarias, bajo orden superior de Europa que se ha arrogado él, como ideólogo y ejecutor sumarísimo de magnanimidad universal.
Aquí, mientras, tenemos la dicotomía entre los que piensan y los que ejecutan, los que dicen y los que hacen. En Castilla-La Mancha se anuncian cientos, miles de plazas de funcionarios y se presentan aspirantes multiplicado por diez, esperanzados por alcanzar alguna. Pero, ¡ay, amigo! En los tribunales de oposiciones están controlando algunos miembros del comisariado político, todos conocemos a más de uno/una/une que siempre está, para controlar que 'nada salga mal'. A otros les toca, otros piden participar por otras cuestiones y van limpios, sin prejuicios.
Y ahí llegas, habiéndote preparado durante años, y en el primer ejercicio se avientan con un examen en el que muchas de esas preguntas son inútiles para las funciones o tareas que se tendrán que llevar a cabo en las plazas en cuestión.
Por eso, en muchas ocasiones, el que las plazas de empleo público queden desiertas, supone dos cosas: la primera que el tribunal no ha ejercido con justicia, y segundo, la duda de si existe una instrucción para que no se cubran todas las vacantes.
Las plazas se va a ocupar con interinos, porque vacantes hay a tutiplén, pero ¿nos tenemos que tragar que los aspirantes no están preparados para obtener la plaza? ¿Pero, sí para ejercer como interinos? Algo no cuadra.
La soberbia del sistema impide la transparencia, el aprobar pocos para corregir pronto e irnos de vacaciones sería incluso peor, para tribunales de oposiciones en nuestra región, pero desde el comisariado político se puede esperar esto y mucho más.