Aurelio de León

Greguerías

Aurelio de León


REFAS

15/09/2019

Este fin de semana se está celebrando en Talavera el octavo encuentro -tercero en nuestra ciudad- de la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (“REFAS”), una entidad parabancaria, formada por distintos grupos, esparcidos por el territorio nacional, e integrada en “FIARE”, una banca ética española con conexiones internacionales. Todos estos grupos tienen como objetivo principal potenciar los cauces para seguir caminando hacia una economía que, abandonando los intereses especulativos, ponga en el centro a la persona. A través de los ahorros de sus miembros se crean fondos destinados a garantizar el derecho al crédito a personas en riesgo de exclusión o a financiar proyectos sociales y solidarios. Se es plenamente consciente de las enormes dificultades de estas actuaciones, debido a la potente influencia del sistema capitalista neoliberal: es este modelo económico el principal responsable de la reticencia de la gente a depositar sus ahorros en estas entidades alternativas a la banca convencional. Sabemos que cambiar la orientación del sistema financiero actual es, hoy por hoy, una utopía, pero una utopía por la que merece la pena luchar, si queremos de verdad un mundo en el que no se excluya a nadie de las oportunidades de una vida digna. Para ello hay que implicar al mayor número posible de personas que, con sus ahorros, contribuyan a hacer realidad esta ayuda social a los que de verdad la necesitan. Entendemos que hoy día suene raro el hablar de banca ética y solidaria, pero creemos que este es uno de los caminos más directos y, a nuestro parecer, más eficientes para cambiar el rumbo de esta sociedad, tan apegada al dinero y tan dependiente de un sistema económico que tantas y tan grandes desigualdades crea.
La Asociación Sociocultural “Aurelio de León” es uno de estos grupos que, desde hace varios años, forma parte de REFAS a través del Fondo de Solidaridad de Talavera. Con los ahorros de sus socios y de personas particulares se intenta ayudar a ciudadanos, socialmente vulnerables, a mejorar su situación económica. Si necesitas ayuda para emprender un negocio, si quieres conocer el funcionamiento de este Fondo de Solidaridad o hacerte miembro del mismo, debes dirigirte a la Asociación Sociocultural “Aurelio de León”, situada en la calle de la Zona, nº 22, teléfono 925 81 76 48. Allí te informarán y te pondrán en contacto con la persona que gestiona directamente el desarrollo de esta actividad.
¿Será posible, mediante estas redes de finanzas alternativas y solidarias, vencer al imponente sistema capitalista que nos invade y que tantas injusticias y desigualdades ha generado y sigue generando en la sociedad? Seguro que si muchos nos lo propusiéramos, se podría conseguir, al menos en parte, y, en cualquier caso, siempre vale la pena dar pasos hacia este ideal e implicarse en la lucha por un mundo en el que reine la justicia y la equidad.