Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Aniversario y chufla murciana

30/06/2020

La pasada semana se cumplió un aniversario que con el coronavirus, tanto contagio entre los jóvenes que no cumplen las normas van a cumplirlas y tanto mareo gubernamental pasó casi  desapercibido aunque para nosotros sea importantísimo, más que eso capital, , básico y sobre todo nefasto y negro. Quiero dedicar la columna de hoy a la Plataforma en defensa del Tajo y del Alberche que a pesar del trabajo abrumador que se han impuesto a sí mismos, deberían estar más atentos a lo que pasa y dicen en Murcia respecto al trasvase, Yo no soy quien para dar consejos, no soy más que un talaverano  que sufre por su ciudad y vive sin paciencia como esquilman el agua de nuestros ríos mientras  inundan nuestra tierra con granjas de cría intensiva de cerdos que arruinan y contaminan para muchos años la capa freática del agua y la tierra misma con las meadas y demás desechos orgánicos de los puercos o purines.
Todos hemos  oído refranes que significan casi lo mismo: ser puta y poner la cama,  a más de cornudo apaleado, etc pues eso es lo que nos está ocurriendo aquí en esta desgraciada autonomía por más que Pagecorteinglés diga que es al revés y siguiendo la doctrina de Pedro Sánchez quiera hacernos comulgar con ruedas de molino., Las playas fluviales es cachondearse de nosotros. Lean.
Escribía que se cumplió el pavoroso aniversario, cuarenta años ya, de la prohibición de bañarse en el Tajo y disfrutar de esa costumbre tan vieja como Talavera y su comarca de bañarse en el río. Lo recordó la Plataforma, ocurre que yo miro lo que dicen en Murcia en fechas de aniversarios y me encontré con un titular chocante del que aún no me he repuesto, todavía estoy haciendo el pino sin manos, el titular aseguraba que «las playas fluviales del Segura reciben los primero bañistas», después de leer semejante sindiós fue cuando empecé a hacer locuras y así sigo, sin posible cura, al menos hasta que alguien se digne a explicarme esta excentricidad. En el periódico (La Verdad de Murcia) escribieron párrafos que no me resisto a copiar: «El río Segura siempre fue fuente de riqueza para los municipios bañados por sus aguas. En los pueblos no se concibe la vida tal y como la conocemos ya que deben su fertilidad y la de sus tierras al milenario fluido del viejo Thader (Segura)». Así que en el Tajo no nos podemos bañar porque el agua que pasa por aquí es mierda, pero en Murcia están muy contentos con sus playas fluviales del magnífico agua del Tajo y el Alberche esquilmados. Tita García Elez, Page Corteietc, esto no es así, porque lo de las playas fluviales colma el vaso de la paciencia, algo queremos de vosotros aparte de esperar plácidamente que lleguen Las Mondas para poneros al frente de los festejos.
Otro refrán español: el que pierde y dice que no lo siente, es un ladrón, cornudo y miente.