Cabezas de Herrera reivindica la auditoria del gasto público

LT
-

La Fundación FIASEP que preside edita un 'Manual de Auditoría Pública de las Entidades Administrativas' que pretende dar herramientas a los profesionales para que ejerzan su función

Cabezas de Herrera reivindica la auditoria del gasto público - Foto: Yolanda Lancha

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),  y Miguel Ángel Cabezas de Herrera Pérez, presidente de la Fundación FIASEP (Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público), han presentado el ‘Manual de Auditoría Pública de las Entidades Administrativas, auditoría financiera y de cumplimiento de legalidad’ que recopila reflexiones de una treintena de expertos y en la que han colaborado ambas instituciones.

Cabezas de Herrera recuerda que el sector público representa casi el 20% del PIB de España, otro 20% corresponde a la contratación pública y a las subvenciones «de alto riesgo». A esto se añade que existen más de 20.000 entidades públicas que gestionan dinero público.

Y está seguro de que esas cifras van a aumentar a corto plazo porque «la inversión pública se va disparar» para hacer frente a la crisis del covid y conllevará «un déficit muy elevado», habrá que ver si de manera eficaz.

Por lo tanto, el dinero público debe ser controlado de forma eficaz y eficiente, lo demandan los ciudadanos que pagan los impuestos, y siendo cierto que existen órganos de control en todos los ámbitos, internos siempre, externos no en todos los casos (dice que en Castilla-La Mancha se va a recuperar la figura del síndico), lo que pretende este ‘Manual’ es dar herramientas a los auditores para que realicen su función.

Es la primera vez que en España se edita algo similar. No lo ve extraño porque el interés por la gestión que se realiza sobre las cuentas públicas es relativamente reciente.