Ocaña I sufre su sexto brote de Covid con 36 positivos

Redacción
-

El sindicato ACAIP lamenta que no se han supendido en la prisión las actividades programadas por el Día de la Región en las que participarán 22 personas del exterior de la cárcel

Foto de archivo de la cárcel de Ocaña. - Foto: Yolanda Redondo

La Sección Sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha lamentado la no suspensión de las actuaciones musicales y la ceremonia de entrega de medallas, que se celebran este martes en el Centro Penitenciario de Ocaña I, en el marco del Día de la Región, tras el nuevo brote de coronavirus detectado en el establecimiento.

ACAIP señala que durante los últimos días se están produciendo nuevos casos de covid-19 entre los internos de los diferentes módulos del Ocaña I y que ayer lunes la cifra de contagiados ascendía a 36 internos, sin descartar que en estos próximos días puedan aparecer nuevos positivos dada «la estructura arquitectónica del centro y la relajación de las medidas de control».

El sindicato recuerda que la normativa establece, en las medidas de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19, que los contactos estrechos no precisan realizar cuarentenas, sin embargo durante los diez días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos, así como evitar el contacto con personas vulnerables.

Asimismo, también contempla que «estas medidas podrán variar si la situación epidemiológica de la covid-19 cambia o la situación específica de un centro penitenciario así lo requiere».

Ante esto, la Sección Sindical ha considerado que la situación específica del centro ha cambiado «sustancialmente», pero «asistimos atónitos como a pesar de estos datos tan demoledores, se siguen manteniendo las actividades programadas» para hoy, con más de 22 personas procedentes del exterior, mezclando internos de los dos módulos del centro y los de enfermería.

En este punto, incide el sindicato en que «las prisiones son instituciones cerradas donde muchos de los internos tienen patologías previas y son inmunodeprimidos», y  señala que este brote es el sexto que se produce en la prisión «y, de momento, es el segundo con un mayor número de internos positivos desde que comenzó la pandemia hace más de dos años».

A juicio de ACAIP, este nuevo brote contribuye a aumentar la presión y la carga laboral en este centro penitenciario donde sus trabajadores «han sufrido momentos muy duros y de nuevo tienen que hacer frente a una nueva crisis sanitaria», así como mantener la seguridad del centro. Por eso entienden que la no suspensión de las actividades programadas para el día Día de la Región «supone poner en riesgo de forma innecesaria y temeraria la saludad de los trabajadores penitenciarios y de la población reclusa».

Por lo expuesto, ha solicitado el aplazamiento de las actividades programada para el día de hoy «hasta cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitan y se adopten el resto de medidas sanitarias que garanticen la salud de trabajadores y de los internos».