Toledo vivirá este sábado su IIFestival de Filosofía

J. Monroy
-

El encuentro recogerá intevenciones de filósofos, música, danza y poesía, en el castillo de San Sevando, todo orientado a la idea de 'pensar en el futuro'

Toledo vivirá este sábado su IIFestival de Filosofía

Pensar en el futuro. Con esta amplia temática como telón de fondo, el próximo sábado se organizará en el castillo de San Servando el IIFestival de Filosofía, Ciencias y Artes de Toledo. Será un encuentro organizado por el filósofo y músico toledano Fernando Puyó, en torno al amor a la sabiduría, pero también con música, poesía y danza como protagonistas.

El evento se desarrollará entre las diez de la mañana y las nueve de la noche y es necesaria una inscripción previa. Ya han confirmado su presencia muchos visitantes, pero también muchos toledanos interesados.

A lo largo de la mañana, se va desarrollar un Taller de filosofía para niños de diez y media a once y media, de a mano de Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado (Koiné Filosófica). Los que son algo mayores podrán poco después asistir a varias 'Microponencias con diálogo', de once y media a dos y media. Se tratarán temas como Futuro y sujeto, Futuro y educación, Futuro y política y Futuro y mal, de la mano del presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, Enrique P. Mesa García;la vicepresidenta de la Red Española de Filosofía, Esperanza Rodríguez; el doctor en filosofía Simón Royo; y el profesor de Filosofía Juan Antonio Negrete.

Toledo vivirá este sábado su IIFestival de FilosofíaToledo vivirá este sábado su IIFestival de FilosofíaTras una pausa para comer de dos y media a cuatro y media (la opción recomendada es un picnic en los jardines del castillo, aunque no la única), la tarde aborda una faceta más creativa, con tres horas más de conciertos, poesía y danza.

Acción creativa. De nuevo en el exterior, abrirán boca la payasa con alma de filósofa Vorvoleta y su bola Mágica. A continuación, los Diálogos en la caverna, una lectura dramatizada, por parte de alumnos de ESO, de algunos de los diálogos creados por Juan Antonio Negrete y Víctor Bermúdez para sus estudiantes. El Taller de Danzas del Mundo acercará danzas colectivas sencillas de diferentes procedencias, impartidas por Patricia Martínez-Conde, con acompañamiento musical en vivo. No podía faltar el poeta y cantautor Carlos Ávila. Socra3 es un proyecto didáctico-musical-rumbero que pretende acercar la historia de la filosofía al gran público. Fernando Puyó interpreta letras compuestas por el profesor de filosofía Jesús Alhambra y las adapta a los divertidos ritmos de la rumba catalana. Le acompaña Ángel López, Licenciado en Historia y guía turístico de Toledo. Palabras para un abismo es poesía a ras de tierra de Isaac Alonso, que precede a las dos actuaciones musicales que cierran el festival, las de la rapera toledana Irene DH.SA con TLD Players y Soul Fiction, inspirada en las bandas sonoras de Tarantino.

Aunque todos los participantes llegan de forma desinteresada, el Festival recoge fondos para sus gastos.