«La sociedad piensa que somos pocos, pero cada vez hay más»

Jaime Galán
-

Estefanía Callejas es la presidenta de la asociación regional del Covid Persistente. Ayer, en el día internacional de la enfermedad, exigió que se les tenga en cuenta con un cómputo de afectados o un seguimiento personalizado, entre otras medidas

Estefanía Callejas en una foto de archivo.

Ayer, día 15 de marzo, se celebró el primer Día Internacional del Covid Persistente. Una enfermedad que ha sido consecuencia directa de la pandemia del Coronavirus y que, presumiblemente, afecta a cerca del 15 por ciento de los pacientes que han sido infectados por este virus, es decir, aproximadamente dos millones de españoles. Con motivo de esta primera conmemoración, las diferentes asociaciones de afectados por esta enfermedad han realizado sus reivindicaciones por todo el país.

Estefanía Callejas es la encargada de hacerlo en Toledo al ser la presidenta de 'Long Covid ACTS' en Castilla-La Mancha. Ésta plantea una serie de exigencias a las administraciones porque tanto ella como sus compañeros en la causa sienten que «estamos en el mismo punto que al principio», lo que les lleva a sentir miedo de que «alcancemos la cronicidad en nuestras patologías y ya no podamos hacer nada».

La presidenta de la asociación regional denuncia que fue hace un año cuando en Castilla-La Mancha se aprobaron unas consultas especializadas para los afectados por Covid Persistente, pero a día de hoy,  «estas consultas son de papel para hacernos creer que tenemos algo cuando no tenemos nada». Por ello, lo que piden es que estos recursos sean funcionales, que tengan un protocolo de actuación homogéneo con los pacientes y que se les realice un seguimiento personalizado para saber cómo avanzan o empeoran desde su diagnóstico.

Unas peticiones que, a priori, son alcanzables, pero resultan una utopía para los representantes y afectados de la asociación. Y es que recalcan que uno de los problemas es que todo el mundo conoce el concepto del Covid Persistente, pero no lo tienen interiorizado, es decir, «la sociedad piensa que solo somos unos pocos los que hemos tenido mala suerte, pero los contagios continúan y cada vez somos más gente», apunta. 

Por ello, entre otras de sus reivindicaciones, Estefanía Callejas reclama que se les considere pacientes de riesgo «porque las reinfecciones nos afectan muchísimo» y porque ese reconocmiento «nos permitiría optar a medicación antiviral, lo que ha quedado demostrado en ensayos clínicos que mejoran notablemente la situación de los pacientes».

Problemas en el seguimiento de sus casos que se unen a los del sistema sanitario, que según la presidenta de la asociación «se está hundiendo», con «listas de espera inviables para enfermos de la unidad del dolor o de rehabilitación, por ejemplo».

Una enfermedad que se manifiesta de diversas maneras según la persona, en mayor o menor gravedad, o en casos llamativos como los que ennumera Callejas: «dolores de cabeza diarios, reglas abundantes que duran un mes o mujeres a las que se les ha retirado el período con tan solo 38 años». 

Sea como fuere cada caso, Estefanía Callejas tiene claro que la pandemia sigue, solo que de manera silenciosa, por lo que ese 15 por ciento de Covid Persistente en la población se seguirá extendiendo si no se actúa. La pelota queda ahora sobre la mesa de las administraciones.