El grupo socialista pide al PP un plan de empleo arropado por sus alcaldes

cfernandez@diariolatribuna.com
-

La mayoría de los regidores municipales del PSOE en la provincia apoyaron físicamente la presentación de una nueva moción para dar trabajo a los desempleados de sus localidades

El grupo socialista pide al PP un plan de empleo arropado por sus alcaldes

Fernando Muñoz y Álvaro Gutiérrez, presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Toledo, respectivamente, presentaron ayer en el registro de la Institución provincial una moción para solicitar en el próximo pleno al equipo de Gobierno, una vez más, que se inviertan los 15 millones de euros del remanente de Tesorería provenientes de la liquidación del ejercicio 2012 a la financiación de un plan de empleo.

Arropados de todos los alcaldes socialistas de la provincia de Toledo, desde el PSOE en Diputación, se insistía en la necesidad de creare este plan en colaboración con las entidades locales sobre todo, ahora, «en el peor momento de la historia democrática de España» a nivel laboral.

Así se pronunciaba ayer Gutiérrez, quien recordaba que la provincia de Toledo cuenta ya con 112.500 desempleados, de los cuales, más de 63.000 no tienen ningún tipo de prestación en estos momentos.

A estos se suma, decía, las políticas del PP «que están llevando a que vivamos en Castilla-La Mancha, desde el punto de vista de desempleo, el momento más dramático y a que el Gobierno de Cospedal esté escribiendo las páginas más negras de la historia democrática en nuestra región en cuanto a empleo se refiere».

Para el portavoz del PSOE en la Diputación y secretario general de los socialistas en la provincia toledana, María Dolores Cospedal, presidenta regional, está «ausente física y psíquicamente de la región y su soberbia no le permite escuchar las propuestas que hace el PSOE para generar empleo y ayudar a la gente que más lo necesita», al no promover planes de empleo para los más de 311.000 desempleados en Castilla-La Mancha.

Gutiérrez recordaba que en otras ocasiones han presentado una moción similar para invertir los 15 millones de remanente positivo de Tesorería de liquidar el presupuesto de 2012 de la Diputación en el desarrollo de un plan de estas características, pero «el Gobierno del PP siempre ha sido distante, esquivo y ha dado la espalda a los ciudadanos y a las propuestas socialistas». Así, con los datos del paro del último mes,  «nos vemos, no en la obligación, en la necesidad para con los ciudadanos de volver a reiterar que ese remanente de tesorería ha de emplearse en planes de empleo».

En opinión de Gutiérrez , al PP, «el paro solamente les importó en un momento concreto, en la campaña electoral con su cartelito de ‘quieres un empleo’. En cuanto se supieron los resultados de la noche electoral», el desempleo, continuaba, «dejó de ser su prioridad».

«La solidaridad es algo imprescindible y si hay que dejar de hacer otras políticas se dejan de hacer. Pero ésta, dar de comer a las familias necesitadas, es la primera», esgrimía el portavoz del PSOE en Diputación.

Sobre las declaraciones del presidente de a Institución que decía esta semana que abogaba más por planes de formación que de empleo, Gutiérrez no comprendía su postura: «Habla de formación en colaboración con empresas privadas, formación para qué. En estos momentos lo que necesita el ciudadano que está pasando hambre es un salario, formación también, pero necesita un salario» y de ahí la importancia de crear este plan de empleo que dé  un salario social a miles de ciudadanos de la provincia de Toledo que en estos momentos están pasando necesidad».