EL TSJ CLM ve justificada la creación del juzgado número 7

C.S.Jara
-

La carga de los trabajos de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción ha aumentado por el crecimiento de la litigiosidad civil, con 6.619 asuntos registrados en 2021

EL TSJ CLM ve justificada la creación del juzgado número 7 - Foto: Manu Reino

El aumento de la carga de trabajo en los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Talavera apunta ya a una posible ampliación de los mismos. Así lo recoge el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la Memoria Judicial de 2021, recientemente presentada. El TSJapunta a la necesidad de contar con un juez de adscripción territorial como refuerzo o sustitución en el partido judicial de Talavera, pero admite que no se puede disponer del mismo, con la plantilla actual. Por ello, apunta, «de continuar la elevada litigiosidad civil quedará justificada la creación del 7 juzgado mixto».

Es una de las novedades de la memoria judicial de 2021, año en el que también se dejó sentir el efecto de la pandemia del Covid-19 sobre la Justicia, que en lo referente a Talavera abunda en los problemas ya conocidos y reiterados en años anteriores. La insuficiencia de medios y de instalaciones es una demanda repetida, que se vuelve a plantear un año más, con la novedad de que el Ayuntamiento ya ha cedido el suelo para la elaboración del proyecto del nuevo edificio judicial.

«Es preciso acometer la construcción de un nuevo, moderno, espacioso y funcional edificio que cumpla las necesidades de este partido judicial, acogiendo también a los órganos judiciales que se encuentran instalados fuera de la sede judicial», señala. Hace referencia así a las tres sedes diferentes que están funcionando, porque tanto el Juzgado de lo Social como el nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, el último en ponerse en marcha, se han tenido que ubicar fuera del Palacio de Justicia por falta de espacio.

En ambos casos el TSJCLM considera «absolutamente inadecuadas» ambas sedes, en la Casa de la Panadería y el antiguo Banco de España, que suponen además su desconexión de los servicios que se proporcionan en la sede principal.  

En materia de instalaciones, la memoria recuerda que la sede de la calle Mérida se quedó muy pequeña y poco funcional tras la instalación del Juzgado de lo Penal. Faltan salas de vistas, lo que obliga a compartirlas entre varios juzgados y se producen situaciones como la instalación del Juzgado número 5, con competencias en violencia sobre la Mujer, «cuyas dimensiones son muy reducidas al haberse instalado sobre una antigua vivienda». También presentan falta de espacio los servicios de la Fiscalía, médicos forenses y archivos, a lo que se une el deterioro general del edificio por el paso del tiempo y la gran afluencia tanto de público como de profesionales.

En materia de personal, se apunta a la insuficiencia de los medios del equipo Psicosocial y psicólogos, que se cubre desde Toledo para toda la provincia y que, apunta la memoria, «se encuentra en una situación de colapso con demoras muy graves en la emisión de informes en algunos casos. Es imperioso aumentar esos medios. Similar indicación hace con respecto a los peritos para la realización de tasaciones penales y los informes que se solicitan para los juicios rápidos.

Actividad en 2021. Con respecto a la actividad, el partido judicial de Talavera ha registrado una ligera disminución en la litigiosidad civil y penal durante 2021. En Civil, se registraron el año pasado 5.953 asuntos, con una media de 992 asuntos por juzgado, frente a los 680 que deberían corresponder. En el ámbito penal, sin embargo, con 4.312 asuntos en total en la provincia, la media por juzgado está en 718.

En materia Civil, el Juzgado número 5 es el que presenta un mayor número de asuntos pendientes, un total de 2.125, frente a los 640 del de más reciente creación. El número ha sido el que ha dictado un mayor número de sentencia, un total de 241 a lo largo de 2021.

En cuanto a lo Social, la mayor parte de los juzgados de la región superan las cifras consideradas máximas razonables según los módulos utilizados, situados en 800 asuntos por Juzgado, mientras que el de Talavera asume una cifra inferior al módulo, con 712 asuntos.

Como en años anteriores, la Memoria Judicial se ha elaborado con los datos comunicados por los diferentes juzgados y tribunales de la comunidad autónoma y con los existentes en la Secretaría de Gobierno del TSJ, recogiendo las impresiones y necesidades recibidas, atendiendo también entre otros a los datos facilitados los Directores de los Institutos de Medicina Legal de Castilla-La Mancha y otros responsables de unidades y servicios judiciales.