La historia de Talavera a través de bastones

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha reunido en una colección los bastones de Mondas elaborados desde el año 1995 para conmemorar esta fiesta para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos

La alcaldesa y parte de los concejales del equipo de Gobierno junto a la vitrina que reúne los bastones de Mondas. - Foto: Reviejo

El 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Prado, el Centenario de la Batalla de Talavera o el IV Centenario del Quijote son algunas de las efemérides que han quedado plasmadas para la historia en los bastones cerámicos de Mondas en sus correspondientes ediciones. Son así una forma de descubrir o rememorar la historia de la ciudad a través de dos de los elementos más simbólicos de Talavera como son su cerámica y el bastón que cada año se elabora para conmemorar la fiesta más ancestral de la ciudad como son las Mondas.

Precisamente con esta fiesta como contexto, la alcaldesa, Tita García Élez, presentó este jueves la colección completa de bastones cerámicos de Mondas que se ha reunido desde el Ayuntamiento por vez primera y que forma parte ya del patrimonio municipal para que pueda ser disfrutada por toda la ciudadanía.

Como explicó García Élez, la colección está compuesta por 28 bastones, identificados con una placa cerámica en la que figura su año y el taller autor de la empuñadura. El bastón más antiguo que aparece en esta muestra data del año 1995, aunque comenzaron a elaborarse en el año 1989, si bien en estos primeros años siempre se hicieron con el mismo patrón basado en el escudo talaverano.

Por ello, como explicó la alcaldesa, tan solo se han incluido los cinco últimos cinco ejemplares que se elaboraron siguiendo este esquema, que cambió ya en el año 2000.

Fue entonces cuando, a iniciativa de la periodista María Ángeles Santos y el entonces concejal de Cultura y actual concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, se decidió renovar la pieza, cambiando la temática y estética cada año. La alcaldesa explicó que así se hizo desde el año 2013, fecha a partir de la cual se puso en marcha también un certamen para que los ceramistas y talleres pudieran participar de forma abierta en el concurso para elegir el bastón conmemorativo de Mondas, algo que se mantiene hasta la fecha.

Colección viva y abierta. Como subrayó la alcaldesa talaverana, se trata de «una colección que está viva y abierta», ya que irá incorporando los nuevos ejemplares cada año. Si bien este jueves se mostró en el Centro Cultural Rafael Morales', su emplazamiento definitivo será en la estancia situada en la antesala de Alcaldía, en la segunda planta del Ayuntamiento. Una zona a la que podrá acceder cualquier ciudadano o visitante para poder contemplar esta muestra única.

Como subrayó la alcaldesa, estos bastones, de hecho, son «mucho más que una pieza de cerámica» y suponen una «muestra de historia, cultura y tradición». Asimismo, reflejan la «maestría, creatividad y excelencia artesana» de los ceramistas que han participado en el diseño de uno de los elementos protagonistas de esta fiesta de Mondas. Para García Élez, se trata de otro «ejemplo claro de que el patrimonio cerámico está vivo en Talavera, que queremos exponer nuestras joyas y compartirlas con el resto del mundo».

Así, la alcaldesa manifestó que cada uno de estos bastones «guarda y mantiene viva la historia de Talavera y de las Mondas», mediante la inclusión de motivos decorativos que hacen referencia a elementos singulares e identificativos de la ciudad, o asociados a efemérides como la declaración de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Algo que habla por tanto de «la evolución de una ciudad y su fiesta a lo largo de la historia».

Se trata también, como dijo, de un «nuevo atractivo» para la festividad de Interés Turístico Nacional de Talavera y para la propia ciudad.