Cáritas atiende a un 77,5% más de 'sin techo' durante este año

J. Monroy
-

Esta mañana presentaba en Toledo su XXX campaña de concienciación, que bajo el lema 'Fuera de Cobertura' trata de dar voz a las personas sin hogar y visibilizar la vulneración de sus derechos

Cáritas atiende a un 77,5% más de ‘sin techo’ durante este año - Foto: David Pérez

La pandemia, los fenómenos meteorológicos, la inflación y la guerra tienen sus consecuencias, sobre todo, para los más desfavorecidos. Así lo demuestran los datos de Cáritas Diocesana de Toledo, que  atendió en 2021 a 539 personas sin hogar en la Archidiócesis. Pero la cosa no ha quedado ahí. Las previsiones son que esas cifras se quedarán cortas este año, pues a fecha 30 de junio de 2022 solo entre Toledo y Talavera se ha producido un incremento del 77,5 por ciento más de personas atendidas en alojamiento (142) respecto a todas las personas que se atendieron el pasado año 2021 (80). Además, si antes la media de personas que iban a comer era 36 personas externas al mes, ahora son 51.

Así lo ha dado a conocer la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, durante la presentación de la campaña 'Fuera de Cobertura' en el Albergue para Personas sin Hogar de Toledo. Este domingo se celebrará el Día de las Personas sin Hogar, y por esa razón Cáritas lanza esta campaña que cumple ya su 30 aniversario y tiene como objetivo el hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social.

Según explicó Moreno, «este año se añaden a los efectos no superados de la pandemia, se suman al agravamiento de la crisis que provoca la guerra de Ucrania y que sin duda ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión». Así en este sentido «queremos que la campaña, un año más, sirva para hacer visible que miles de personas y familias sufren la vulneración de sus derechos sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones». Son personas que están «fuera de cobertura de los derechos sociales, derecho a vivienda o derecho al empleo». Esta campaña insiste en que «no tenemos que dejar que las personas sin hogar se queden fuera de cobertura, desconectadas y desvinculadas de protección», porque «son personas como tú y como yo».

Los albergues. Porque, según ha explicado la coordinadora del Área de Personas sin Hogar de Cáritas, Virginia Rodríguez, «en los últimos años los centros, servicios y programas se han ido adaptando a las nuevas realidades y a las necesidades de las personas que acuden a ellos, intentando dar una respuesta integral y acompañándolos en su proceso de inclusión social». Así los horarios y servicios de los centros se han ido ampliando para poder ofrecer periodos adecuados de residencia a personas en situación de grave exclusión social.

Rodríguez también destacó que en los últimos años el Proyecto del Centro de Personas sin Hogar de Toledo se «ha ido redefiniendo» para dar atención a dos grupos diferenciados de personas. Por un lado, las personas que demandan alojamiento de dos o tres noches (transeúntes) y personas con diferentes perfiles que manifiestan interés por ser acompañados en un proceso de inclusión social, quieren dejar la calle, demandan apoyo y un  lugar de residencia  hasta su ingreso en recursos específicos o conseguir  autonomía  e incorporación social.

También ha destacado que ha aumentado el número de mujeres en situación de exclusión social residencial, que si antes eran un 3 por ciento, ahora han llegado al 35. Eso ha obligado a adaptar el centro de Toledo, que ha ampliado el número de plazas para mujeres, de 2 a 9, y ha adaptado la primera planta del centro con habitaciones individuales para ellas, donde puedan tener un espacio que ofrezca intimidad y comodidad con comedor, salón, terraza, office… en un recurso principalmente de hombres (18 plazas).

Según Rodríguez, «antes de la pandemia cada año descendía notablemente el perfil de personas de paso transeúntes, pero desde la covid se ha notado que prácticamente no llegan transeúntes al centro, lo que nos ha hecho plantearnos que todas las plazas del centro de Toledo pasen a ser residenciales, dando una respuesta de acompañamiento a personas que se encuentran en situación de emergencia en exclusión residencial».

El Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través del Programa Regional de Inserción Social (PRIS); a través del IRPF; el Ayuntamiento de Toledo, Talavera de la Reina, Sonseca y otras localidades, fondos propios y donativos.