El cementerio abre el 1-N con protocolo antiaglomeraciones

Marta García
-

El camposanto se divide en seis zonas, conforme a sus puertas de acceso. La Policía controlará los accesos. Se limita la visita a cuatro personas por sepultura

El Ayuntamiento ha elaborado un gráfico para conocer las entradas al camposanto.

El cementerio cobrará un protagonismo importante el primer fin de semana de noviembre, con la fiesta de Todos los Santos, y el Ayuntamiento ha decidido mantenerlo abierto y poner en marcha un riguroso protocolo para las visitas con la intención de que se minimicen los riesgos. Toledo podría haber optado por cerrar el camposanto esos días como ocurrirá en otras localidades por las circunstancias sanitarias o mantener un sistema de cita previa para garantizar pocas visitas, pero ha optado por normalizar en lo posible su funcionamiento elaborando una serie de medidas y de recomendaciones para garantizar seguridad.

El cementerio se ha dividido en seis zonas, ligadas cada una de ellas a una puerta de acceso, para evitar concentraciones de visitantes en un área específica el viernes 30, sábado 31 y domingo 1 de noviembre. Por tanto, se pide a la ciudadanía que acceda por la puerta más cercana a las sepulturas que se vayan a visitar. Además, se habilitarán itinerarios internos, indicaciones y señalización suficiente, se colocarán dispensadores de gel, se tomará la temperatura a la entrada, será obligatorio el uso de la mascarilla y se limitará el aforo. En este caso, no se ponen restricciones al número de visitantes por familia, pero únicamente podrán permanecer cuatro personas por sepultura y se recomienda acortar el tiempo de visita.

El cementerio permanecerá abierto desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde -el horario habitual- y desde el equipo de Gobierno municipal se recomienda a los toledanos acceder los días previos o posteriores al fin de semana para que no se produzcan aglomeraciones. En cualquier caso, la Policía Local velará por el cumplimiento de las normas porque se ha establecido un dispositivo especial y los agentes vigilarán las entradas y el interior del camposanto.

En relación a posibles aglomeraciones, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, considera que el cementerio dispone de buenas dimensiones, unos 45.000 metros cuadrados, con lo que podría acoger a 1.500 o 2.000 personas. Si bien, se trata de que ninguna zona se congestione para evitar riesgo de contagio.

Respecto a estas tres jornadas, el transporte urbano contará con servicios especiales como suele ser habitual todos los años.