Quirónsalud Toledo se especializa en pacientes ostomizados

LT
-

Una enfermera estomaterapeuta especializada atiende esta nueva consulta que pretende dar respuesta a las necesidades que presentan estos pacientes. Una consulta especializada en ostomía contribuye al bienestar social y emocional de los pacientes

María Herreros, enfermera estomaterapeuta de Quirónsalud Toledo. - Foto: LT

El Hospital Quirónsalud Toledo ha puesto en marcha una consulta especializada en estomaterapia, dirigida a atender y dar respuesta a las necesidades de los pacientes ostomizados, aquellos que portan una bolsa externa para la correcta eliminación de orina o heces.

Un estoma es una conducción artificial que se realiza, mediante una intervención quirúrgica, desde el intestino o la vejiga a la pared abdominal para facilitar la eliminación de restos a una bolsa externa cuando la vía natural de excreción se ha interrumpido a consecuencia de alguna lesión o enfermedad que afecta al correcto funcionamiento del aparato digestivo o urológico.

«Ya se trate de una ostomía temporal o permanente, convertirse en portador de un estoma implica numerosos e importantes cambios en la vida de estos pacientes», explica María Herreros, enfermera estomaterapeuta a cargo de este nuevo servicio.

«Los pacientes requieren una orientación e información desde la fase preoperatoria, así como un seguimiento y formación especializada, tanto para ellos como para sus cuidadores, de forma que aprendan a manejar por sí mismos el estoma y cuidar la piel periestomal, pero también, contribuyendo a su adaptación a su nueva realidad, atendiendo no sólo a su bienestar físico, sino también social y emocional», continúa la especialista.

La nutrición, la higiene o el ejercicio son algunos de los aspectos que más afectados se ven en pacientes ostomizados, «a quienes enseñamos cuidadosamente en esta consulta a mejorar su dieta, cómo retirar el dispositivo y realizar la higiene del estoma o cómo poder volver a realizar actividades que antes realizaban de forma habitual en su nueva situación, incluida su vuelta a la vida laboral, social y familiar», detalla Herreros.

consulta especializada. Esta nueva consulta puesta en marcha por el Hospital Quirónsalud Toledo es la primera especializada para este tipo de pacientes impulsada desde la sanidad privada en la provincia. 

«El objetivo es ofrecer un servicio integral a los pacientes que, tras la operación quirúrgica necesitan esa formación y cuidados especializados no sólo para ganar autonomía sino, también, para prevenir posibles complicaciones y mejorar su calidad de vida», subraya la enfermera.

Continuidad en la atención. «Este nuevo servicio está orientado a que cuenten, sin desplazarse a otros centros fuera de la provincia, del cuidado atención que requieren los pacientes ostomizados. Las enfermeras estomaterapeutas no sólo les aportamos el conocimiento y la pericia clínica, sino también apoyo y la continuidad de la atención que necesitan», concluye Herreros.

Para el gerente del Hospital Quirónsalud Toledo, José Carlos Mellado del Pino, «este nuevo servicio es fruto del interés del centro por seguir aumentando y mejorando nuestra cartera de servicios, de la implicación del personal del hospital por implementar mejoras en sus correspondientes servicios y, a la vez, forma parte de nuestra apuesta por la innovación y calidad asistencial que nos corresponde como centro sanitario de referencia en Toledo».

ARCHIVADO EN: Toledo, Enfermedades, Higiene