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La patronal pide «actuar con firmeza» ante los violentos

Mario G. Gutiérrez
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La patronal pide «medidas contundentes» para garantizar los servicios con seguridad. De lo contrario podría agravarse una situación que es una «problemática global» intersectorial

Piquete informativo en los accesos al puerto de A Coruña con motivo de la huelga en el sector del transporte. - Foto: EFE

mario gómez / toledo

El sector del transporte sigue con su reivindicación y continuos paros, y desde la patronal advierten que la «tensión es máxima». Así lo explica el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, quien reclama que el «Ministerio del Interior debe actuar, el derecho a huelga es lícito, pero hay que garantizar la seguridad de aquellos que quieren trabajar». Madruga reconoce que la situación que atraviesan los transportistas es complicada, pero asevera que se trata de «un problema global que padecen todos los empresarios», y que han empezado a sufrirlo aquellos que se encuentran más abajo en la cadena de distribución.

De este modo, apremia a que sean los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los que «doten de protección» a aquellos transportistas o colectivos que se desplacen hasta los puertos para recoger los cereales, evitando episodios violentos como los que se han vivido estos días, donde «ni siquiera con la protección de dos coches de policía, los camiones pueden llegar a su destino». Y es que, según explica el secretario general, los piquetes más violentos, «se mueven muy deprisa», y aguardan «en intersecciones o rotondas», para cuando los camiones aminoran la marcha, dañar las ruedas, lo que supone graves daños económicos.

Por ello no se muestra plenamente convencido de que la solución planteada en la tarde del miércoles, cuando mantuvo una reunión junto con la Asociación de Avicultores de CLM (Avicam), la Asociación de Fabricantes de Piensos, Asaja, Asociación de Almacenistas de Cereales, la Asociación de Industrias Lácteas, la Asociación de ganaderos de Vacuno de CLM (Asoprovac), la asociación de ganado Porcino, la Asociación de fabricantes de productos cárnicos, con el viceconsejero de Agricultura, Agapito Portillo. En ella se planteó la posibilidad de fletar un convoy que desde la provincia viajase hasta los puertos donde aguarda el cereal, custodiado por fuerzas policiales, para lo que se les solicitó que mediante una dirección de correo electrónico, se comunicasen los datos relativos al transporte para que desde la Consejería se comunicase a Delegación del Gobierno y se coordinase el dispositivo.

Sin embargo, la reunión mantenida en la mañana de ayer con la CEOE, donde participó el presidente Antonio Garamendi, así como los responsables de las federaciones territoriales, puso de manifiesto la «posibilidad real de desabastecimiento», ante una «tensión máxima», en una situación en la que según explica Madruga «parece que se quiere evitar la foto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la calle».

Por tanto, desde la patronal se sigue buscando el desbloqueo total para garantizar las rutas de transporte, algo que de momento se encuentra lejos de producirse y que ya afecta de forma plena a la producción de productos lácteos que ha cesado su actividad.

A todo ello, Madruga vuelve a insistir en el grave problema de salud pública que se puede ocasionar si se sigue bloqueando también la recogida de residuos orgánicos en mataderos, por lo que instan a tomar una solución «de forma contundente», que garantice el abastecimiento acabando con la violencia.

Según parecía al medio día de ayer, el Ministerio del Interior estaba contemplando la posibilidad de destinar entorno a 23.000 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional a  las labores de seguridad que demandaba la patronal, que contarían con el apoyo de otros cuerpos como de Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, algo que según difundió el propio Gobierno a través de Twitter, se materializó en la tarde de ayer, y que habrá que esperar para ver si es suficiente para garantizar el transporte. El dispositivo está coordinados por la Secretaría de Estado de Seguridad desde el Centro de Seguimiento y Coordinación constituido este miércoles, y que se reúne tres veces al día, con la participación de mandos de los cuerpos policiales, así como miembros del Gobierno y de los Ministerios vinculados, y donde estaría presente también la CEOE.

PRECIOS. A todo ello, el secretario general de Fedeto, recuerda que «la inflación no nace en Ucrania», puesto que según explica, desde noviembre de 2021 ya se ha podido experimentar en los precios y ante lo cual el Ministerio de Hacienda «no sabe lo que va a hacer». Tal y como indica, desde el entorno ministerial se apunta a que se van a tomar medidas, pero no se concretan, algo que provoca que el tiempo corra a la contra de un aumento de los precios y una inflación subyacente que ya supera el 3%, lo que está en un umbral superior al fijado para que el Banco Central Europeo actúe subiendo los tipos de interés, a pesar de que ha indicado que no lo hará. Según parece en el horizonte del segundo semestre podría producirse dicha subida.

La sensación de preocupación, se presiente «muy alta», y más teniendo en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos ya ha subido medio punto, por lo que ante «el doble de paro e inflación, y con una deuda y gasto público disparado, las dificultades van a llegar pronto a otros sectores».

Parece por tanto que a tenor de lo que indica la patronal, habría que «tomar las medidas necesarias en puertos y carreteras para limpiar de violencia las zonas», puesto que «un convoy con 200 camiones es difícil de proteger», sentencia.