Ocaña restaura la torre del Teatro Lope de Vega

J.M.
-

El Consistorio sufraga los casi 200.000 euros del arreglo de este edificio histórico, que fue un colegio de Jesuitas. Las obras durarán cinco meses

Ocaña restaura la torre del Teatro Lope de Vega

El Ayuntamiento de Ocaña ha comenzado la obra de Restauración con fondos municipales de la torre del Teatro Lope de Vega por parte de la empresa adjudicataria 'Contrafforte Restauro S.L' por un importe de 193.439,54 euros (impuestos incluidos).

En este sentido, los trabajos, visibles por todo el municipio de Ocaña por el andamiaje, se ejecutará en el plazo de ejecución de cinco meses y consistirá en las siguientes tareas, según la información aportada por el Ayuntamiento: cosido e inyección de grietas; saneado, reintegración, rejuntado y consolidación de materiales de fachada y paramentos interiores; saneado y restauración de la cobertura del cuerpo de campanas; restauración de la cubierta y estructura metálica del templete superior; restauración del forjado superior del cuerpo de campanas y creación escalera interior; apertura y protección de los arcos de medio punto del cuerpo de campanas; restauración de pararrayos, cruz y veleta, e instalación de iluminación interior.

«Con esta actuación se garantiza la conservación y se promueve el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de Ocaña», subraya al respecto el Ayuntamiento.

Se trata de una torre de estilo mudéjar-clásico que formó parte del antiguo colegio de Jesuitas. «Fundado por el protonotario don Luis de Calatayud, presbítero vecino de la villa, con el título de Nuestra Señora de la Consolación o de la Anunciata (Anunciación) que dio principio el 14 de abril de 1558, y en el que quedó establecido un Colegio Seminario, llamado de San Luis Gonzaga. Lope de Vega y don Francisco de Quevedo buscaron la inspiración dentro de sus muros. Tras la exclaustración de los teatinos, fue convertido en Academia de Caballería, siendo su director el General Ricardos», explica la Diputación sobre este edificio localizado precisamente en la calle Lope de Vega.