Las goteras también llegan al centro cívico de Santa Bárbara

Jaime Galán
-

Los vecinos del barrio protestaron por la falta de mantenimiento de este espacio en el Consejo de Participación Ciudadana. El Ayuntamiento recordó que ya existe un proyecto en curso

Consejo de Participación Ciudadana de Santa Bárbara. - Foto: David Pérez

Es una evidencia que el centro cívico de Santa Bárbara no pasa por su mejor momento. A la ya de sobra conocida avería en el servicio de climatización ahora se han sumado goteras en el espacio público. 

Este asunto generó entre los participantes dela mesa un debate sobre el mantenimiento municipal. De hecho, la concejala de IU-Podemos, Olga Ávalos, afirmó que ese es uno de los problemas de este Ayuntamiento, «que no tiene una figura que se encargue de supervisar estas actuaciones. Firmamos un montón de contratos al mes, pero luego nadie controla que se haga el trabajo».

José López Gamarra y Esteban Paños, del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos respectivamente, no daban crédito a que se renovaran las cubiertas hace seis años y ya tengan goteras. Y mucho menos, a que no se hayan reparado aún.

Finalmente, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana se comprometió a solucionar la avería y recordó a los asistentes que las obras del centro cívico ya han sido aprobadas y se encuentran en un proceso de licitación, en el que cuentan con cinco ofertas, apuntó Teo García. En cuanto estas se adjudiquen, comenzarán los trabajos, que durarán alrededor de dos meses.

Las obras del paseo de Don Vicente durarán en torno a 6 meses

El paseo de Don Vicente es otro de los asuntos pendientes del barrio de Santa Bárbara. La zona resultó gravemente dañada por la Dana de septiembre de 2021 y hasta hace unas pocas semanas aún no habían comenzado las obras de su renovación. Como era de esperar, el paseo salió a relucir en el Consejo de Participación Ciudadana del barrio. El presidente del mismo, Teo García, ofreció detalles de la actuación, tales como su presupuesto, levemente inferior a los 900.000 euros, o los plazos de los trabajos, los cuales el equipo de Gobierno esperan que no se demoren más de seis meses. 

Para los más impacientes, Teo García apuntó que si hubieran hecho solo «un lavado de cara» la obra «ya estaría hecha», pero detalló que lo que están haciendo es «una reforma estructural de la canalización».

Vecinos y Ayuntamiento se reúnen para elegir puntos para nuevas papeleras

Los últimos presupuestos participativos del barrio determinaron que los 108.000 euros de cuantía con los que se contaba fueran destinados a la renovación de bancos y papeleras en Santa Bárbara. Ahora, el Ayuntamiento ha informado de que se sustituirá el material urbano por uno nuevo donde sea necesario y que, por consiguiente, ya se han producido reuniones con los vecinos para elegir las ubicaciones en las que sea necesario instalar, o bien, un banco o una papelera.

En otras actuaciones, Teo García recordó que se va a iniciar en breve el proyecto de mejora de la eficiencia energética del pabellón, con una inversión que supera los 215.000 euros con cargo a los Fondos Edusi.