Herrera en Escuela de Maestros de Fusión de Cerveza La Sagra

L. T.
-

"La falta de referentes en mi tierra me motivó a querer convertirme en uno", relata la piloto de Oropesa sobre los orígenes de su pasión por el motociclismo

Herrera en Escuela de Maestros de Fusión de Cerveza La Sagra - Foto: L. T.

Cerveza La Sagra nació en 2011 en Toledo con el objetivo de ensalzar y transmitir su cultura, y también de crear en la región un distintivo a través de la elaboración de cerveza de calidad. Con ese mismo objetivo crearon la Escuela de los Maestros de la Fusión, cuyo nuevo proyecto es una miniserie. Es sus piezas, personajes de origen toledano relatan cómo su lugar de origen —que comparten con Cerveza La Sagra— ha moldeado su vida y su carrera.

La piloto oropesana de motociclismo María Herrera protagoniza el segundo episodio de esta miniserie que arrancó el pasado octubre. La trayectoria vital y profesional de Herrera, que ahora es piloto oficial del FIM en el MotoE World Championship —mundial que forma parte del Campeonato Moto GP— ha estado siempre ligada a dos constantes: el motociclismo y Toledo. Ambas se unieron muy pronto, ya que con solo cuatro años se subió por primera vez a una moto en Oropesa (Toledo), detrás de la gasolinera que regenta su padre.

Fue en ese mismo municipio donde la aventura comenzó unos años después, cuando empezó a entrenar en un circuito improvisado donde su padre colocaba unos conos para aumentar el nivel de dificultad y tecnicismo. Para Herrera, este origen y sus raíces toledanas son lo que ha marcado el resto de su trayectoria: "No tener cerca circuitos profesionales me obligó a entrenar en un terreno complicado. Fue en el circuito de Oropesa donde empecé con un circuito improvisado y una moto de 50cc. Todos los fines de semana veníamos mis hermanos y yo quería ganarlos; así surgió mi pasión. Ser de Toledo y entrenar en este circuito complicado ha marcado mi carrera deportiva; me ha hecho fuerte", afirma.

Además de ensalzar las raíces toledanas, Cerveza La Sagra aspira con esta pieza a visibilizar el talento femenino en un deporte con una cuota masculina considerablemente superior. Su objetivo es que historias como borren limitaciones para otras mujeres y sirvan como fuente de inspiración.

Herrera fue la primera mujer que ganó el Campeonato de España de Moto 3 mixto y la mujer con más puntos en el campeonato del mundo. Durante sus años en Moto 3, superó a muchos pilotos que hoy son estrellas de Moto GP. ¿Por qué ella no? Su presente es también exitoso — compite en la Copa Mundial de MotoE—, pero siente que ha sufrido desigualdad en otras competiciones por ser mujer. Una traba que espera eliminar a base de contar su historia: "La falta de referentes en mi tierra me motivó a querer convertirme en uno para poder inspirar a otras toledanas", relata Herrera.

"'El origen de la inspiración' es un proyecto al que tengo especial cariño, pues es un canto de amor a Toledo, mis raíces y mayor fuente de inspiración", afirma Carlos García, CEO de La Sagra. "Además, nos permite conocer a personas que están consiguiendo cosas increíbles, apoyar buenas causas y transmitir sus vivencias, que es a la vez una manera de seguir escribiendo de manera conjunta la historia de nuestra tierra."