scorecardresearch

Media España en alerta por listeriosis de una empresa toledana

Redacción
-

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha retirado de la venta e inmovilizado un lote de cabeza de cerdo marca Vicente López, elaborado por Industrias Cárnicas Tello, por contaminación de listeria

Lote de cabeza de cerdo

En un comunicado, la Consejería de Salud del Gobierno Vasco ha precisado que el producto retirado e inmovilizado es el Lote 22501, con fecha de caducidad 15 de abril de 2022 y recomienda a las personas que tengan en su domicilio cabeza de cerdo marca Vicente López los devuelvan al punto de compra y, en caso de presentar sintomatología tras su consumo, acudan a su centro de salud.

La distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León, y continúan las investigaciones. No es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Por el momento, el Departamento de Salud ha señalado que no se tiene constancia de ningún caso de listeriosis asociados al consumo de estos productos.

Media España en alerta por listeriosis de una empresa toledanaMedia España en alerta por listeriosis de una empresa toledana

Los servicios de inspección de Navarra han detectado la presencia de Listeria monocytogenes en un ejemplar de muestra de este producto. Como medida preventiva, todos los lotes de este producto han sido ya retirados de los puntos de venta y se ha resuelto su inmovilización.

Los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos, ha explicado Salud, para añadir que, sin embargo, mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de caso.

Según ha advertido, el consumo de productos con listeria puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos.

El Departamento de Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra y, en caso de presentar sintomatología tras consumo de cabeza de cerdo de esta marca, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos, acudan a su centro de salud.