«Mis mejores recuerdos en Mora están vinculados a esta Fiesta»

Mario Gómez
-

José Luis Campo-Cañaveral de la Cruz es moracho y cirujano torácico en Hospital Universitario Puerta de Hierro. Ser el pregonero lo describe como «un honor y privilegio»

José Luis Campo-Cañaveral de la Cruz es el pregonero de la Fiesta del Olivo 2022.

Habla con pasión de su pueblo, y se le llena la boca al desmenuzar los recuerdos que le vienen a la mente al hablar de la Fiesta del Olivo. Este año sumará una vivencia más a las decenas de ediciones que ha vivido como moracho.

José Luis Campo-Cañaveral de la Cruz (Mora, 1982), es cirujano torácico en Hospital Universitario Puerta de Hierro y este año tendrá el «honor y el privilegio» de ser el pregonero de la LXIV Fiesta del Olivo. Algo que reconoce que no se «podía llegar a imaginar», cuando el propio alcalde de Mora, Emilio Bravo, le llamó para comunicárselo. «Pensaba que la llamada era por otro motivo, por que pudiera colaborar en algo con el pueblo o por cualquier actividad, pero ni se me pasaba por la imaginación que me hubieran designado pregonero», explica emocionado.

Para José Luis, como para cualquier moracho, hablar de la Fiesta del Olivo, es hablar en palabras mayores. «Todos los mejores recuerdos de mi adolescencia y juventud en el pueblo, van vinculados a la Fiesta», recuerda, por lo que ahora es «increíble que vaya a ser el pregonero», relata. Y es que, tal y como el propio protagonista explica «los pregoneros siempre son personas con relevancia, morachos o no, pero que siempre mirabas con admiración, por lo que verme en esta tesitura es muy emocionante».

Recuerda con «ilusión especial» la Fiesta del Olivo en la que su hermana fue reina, puesto que «se vive diferente, lo conoces todo más en profundidad», y asegura que ha sido «la mejor hasta el momento», reconociendo entre risas que la de 2022 «va a ser un subidón».

Hablar con este moracho es descubrir su pasión por su tierra, por sus gentes, por como «la Fiesta del Olivo, cuando eres estudiante marca un antes y un después durante el año», y por su profesión. Confiesa que su madre tuvo parte de culpa en su elección por la medicina, pero que fue él mismo el que ya desde el instituto tuvo claro que su futuro quería vincularlo con las Ciencias de la Salud.

«En un primer momento quería ser neurocirujano y cuando era más joven decía que quería trabajar en el Hospital Puerta de Hierro», explica. Las cosas de la vida le llevaron a descubrir la cirugía torácica; algo que le apasiona y a lo que ha dedicado su especialidad, pero lo que sí se materializó fue el deseo de aquel joven que a día de hoy opera en el hospital que una vez ideó, y donde por motivos varios «llegan muchos paisanos de Mora».

El protagonismo de los sanitarios durante la pandemia, lo cambiará el próximo sábado por el de pregonar la fiesta más universal de Mora. Un pregón cargado de emotividad en el que recordará «el papel fundamental de todos los que han trabajado en cualquier ámbito de la pandemia», antes de referirse al factor emocional que vendrá de la mano de recodar «el origen agrícola de Mora», además de referencias a su familia y algunos de sus «recuerdos en la Fiesta y en el municipio».

Tras «un par de años de haber limitado mucho los actos sociales», y en los que además ha sido padre por segunda vez, volver a disfrutar de «la gente, el ambiente y de Mora, supondrá una experiencia multiplicada por tres o por cuatro», explica, «y además como pregonero», destaca. Por lo que es lógico que «al participar en el evento más importante de tu pueblo», no ha tenido dudas en «apuntarse a todo», tal y como confiesa que ha comunicado al equipo de Gobierno, para disfrutar así no sólo de los actos más populares de la festividad, sino de todos los vericuetos «más formales» de la misma. 

Sin duda, un conjunto de emociones y sentimientos los que se agolparán en el corazón y la cabeza de este moracho en el que, al menos por unas horas, dejará a un lado el prestigio y reconocimiento que le da el pijama de cirujano para que sea el típico blusón moracho el que le haga unirse a las personalidades más relevantes que, año tras año han pregonado las fiestas. En esta ocasión, el Acto del Pregón de la LXIV Fiesta del Olivo será el sábado 23 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Principal de Mora. Sin lugar a dudas es el acto institucional más importante de la Fiesta, donde además se proclaman y coronan las Reinas y Damas y se hace entrega de los premios de los Certámenes Nacionales que cada año se organizan con motivo de la tradicional Fiesta del Olivo.

ARCHIVADO EN: Mora, Fiesta del Olivo