Sin salirse del protocolo (0-0)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo cuajó un partido muy decente en el Ciudad de Puertollano, en el que sumó alguna opción más de ataque que otras ocasiones fuera de casa, pero que al final tuvo que cerrar con el 0-0 por la expulsión de Fontanello

Sin salirse del protocolo (0-0) - Foto: Santos Jiménez (CSP)

Con este CD Toledo por medio, era sencillo prever otro 0-0. Pero éste no se parece al de Azuqueca ni por asomo. Sin exponer, el equipo de Carlos Gómez le pudo hacer daño al Calvo Sotelo Puertollano en varias ocasiones. La candidez de su ataque sigue imposibilitando ese primer triunfo como forastero, aunque, bien es verdad, que algunos errores defensivos también pudieron abrir el camino del signo contrario.

Con un único cambio, Borja García por Álex García, arrancó el conjunto verde en el Nuevo Cerrú. Dos minutos y 38 segundos tardó en llegar la primera aproximación clara. Iván Bueno se fue por el costado izquierdo, y puso un centro que no iba a la frontal, pero acabó rebotado para Angelito. Su tiro con la izquierda lo repelió Sergio Leyva.

Pero si era imposible de creer ese fallo, llegaron dos más clamorosos de Cristo. El ocañense robó la cartera a Edet, pero luego no pudo con el portero. Segundos después, en otro despiste de los locales, se volvió a quedar solo ante el portero, pero su disparo fue tan defectuoso que ni cogió portería. Podía estar por delante en el marcador el CD Toledo perfectamente. Su falta de insolencia en ataque lo impidió.

Sin salirse del protocolo (0-0)Sin salirse del protocolo (0-0) - Foto: Santos Jiménez (CSP)Menudo comienzo. Pero la agitación dio paso a la realidad. El Calvo Sotelo Puertollano agarró la posesión de la pelota frente a un rival, vestido de blanco, que se metió atrás como sabe. Sin excesos, sin emociones, con su estilo seco y protocolario. Edet, en un saque de esquina, inquietó un poco a Yelco. Nada reseñable. Salvo algún fallo puntual, no hubo que aumentar la atención. Samba intentó batir a Yelco tras burlar a Kupen, pero el toledano rectificó a tiempo.

Había entrado el encuentro ya en el minuto 20. Pero no sucedía nada. Para el aficionado, ya es habitual entrar en ese bucle de 0-0 que parece difícil romper, sobre todo fuera de casa. Solo se produjeron algunas llegadas, por un lado y por otro, pero sin probar nunca a los porteros. Esta vez, Yelco ni tuvo que sacar manos ni pies. Y lo de atacar... ya es mejor ni valorarlo. Y, quizás, tenía que dar gracias el equipo de Carlos Gómez por haberse marchado al descanso con el resultado inicial, porque casi ya con el tiempo cumplido, Rodri pisó a Samba dentro del área al intentar controlar éste la pelota. El público del Ciudad de Puertollano se enfadó con Marchante Campillo.

No se podía esperar ningún cambio de cara a la segunda parte. Nadie quería arriesgar. Al menos, el CD Toledo tuvo más posesión, y se dejó ver en alguna ocasión por el área contraria. A balón parado, claro. Por romper un poco el tedio generalizado, habrá que narrar un centro desde la derecha de Carlos Moreno que Cristo remató de chilena. No le cogió dirección a portería. No es una mala idea intentar lo imposible. Quizás así se llega hasta el gol.

Sin salirse del protocolo (0-0)Sin salirse del protocolo (0-0) - Foto: Santos Jiménez (CSP)Acto seguido, el Calvo Sotelo Puertollano sí que rozó bastante más el 1-0 con un centro de Valera que se envenenó por el aire y acabó pegando en el larguero, cuando Yelco ya se había desentendido de la acción.

El conjunto minero se estaba animando cada vez más. Al no poder meter la zarpa en la maraña defensiva de los verdes (de blanco), recurrió al disparo lejano. Uno de Ayoub lo intentó atrapar Yelco Ramos, pero un mal bote le provocó que le saliera rechazado para un lado. Se marchó a córner. Adama también intentó afinar poco a poco su disparo. Y, al tercero, rozó ya el poste derecho de la portería del CD Toledo.

Sin embargo, un robo de Iván Bueno sí que pudo poner a los visitantes por delante. El '10' se la pasó al espacio a Cristo, pero Leyva le sacó al de Ocaña su lanzamiento. En ese córner, el atacante saltó por encima de todos para chutar al larguero. Justo después de esa jugada, ambos entrenadores movieron por primera vez el banquillo. Chabo entró por Borja, en el Toledo, mientras que Iván Limón y Valdivia pidieron pista por Valero e Iván Henares.

Unos y otros empezaron a oler la red. El tramo final abrió la mente ofensiva de los dos equipos. Por eso, Carlos Gómez metió en el campo a Álex García. Otro con olfato. Pero enfrente también había pólvora. En una transición conducida por Ayoub, el balón le llegó al otro lado a Robert Barba, aunque su zurdazo no cogió portería. Por poco.

Menudo epílogo. Todo por deshacer el 0-0. Ayoub volvió a galopar, ahora por el lado izquierdo, y Fontanello metió el pie para desequilibrarlo. El árbitro le mostró la roja directa al argentino. Y no la protestó. Todo por salvar el 0-0. Esto ya es real. Carlos Gómez quitó a Cristo para meter a Jalid. Había que aguantar el descuento. Como en Azuqueca. Iván Limón remató en el segundo palo en esa falta. Yelco sacó las manos para impedir el tanto. El Calvo Sotelo se vio en superioridad, y con capacidad para quedarse con los tres puntos.

Todavía hubo oportunidades para el Toledo. Un pase atrás mal dado de Ricardo dejó el balón franco para Chabo, que solo tenía que rodear a Leyva para anotar. Se escurrió el rubio de bote y perdió ahí la primera victoria foránea de los verdes. Al final, nadie pudo cambiar el destino de otro cerocerismo. Se veía venir.

FICHA TÉCNICA:

CALVO SOTELO PUERTOLLANO CF: Sergio Leyva, Ricardo, Carlos Mora, Edet, Migue Cobo, Iván Henares (Iván Limón, minuto 76), Ayoub, Valero (Valdivia, minuto 76), Samba, Robert Barba (Álex Loro, minuto 89) y Adama.

CD TOLEDO: Yelco Ramos, Carlos Moreno, Kupen, Fontanello, Varo, Arturo, Rodri, Borja García (Chabo, minuto 75), Angelito, Iván Bueno (Álex García, minuto 85) y Cristo (Jalid, minuto 90+1).

ÁRBITRO: Marchante Campillo. Amonestó a los locales Adama, Ayoub y Valero; y a los visitantes Borja García y Angelito. Roja a Fontanello (m. 89).