De dos a cinco descensos

J. M. Loeches
-

Las bases de competición de Tercera contemplan la repesca del décimo cuarto en el caso de que se genere una vacante, aunque también podría haber dos arrastres

De dos a cinco descensos - Foto: Yolanda Lancha

Con la Liga más abierta que nunca, cada vez son más los equipos del Grupo 18 de Tercera Federación implicados en evitar el descenso a Primera Preferente, entre ellos el CD Toledo. Pero las peculiaridades de la competición abren también un abanico amplio de posibilidades, que va desde cinco descensos, incluyendo los arrastres, hasta solo dos, en el caso de que asciendan dos conjuntos a Segunda Federación.

Y es que, las bases de competición de esta temporada 2022/23 esconden algunas novedades que podrían salvar de la quema a quien no lo espera. De este modo, en el mejor de las posibilidades, serían solamente dos equipos los que acabarían en inferior categoría.

En este supuesto, el CD Guadalajara y la UD Socuéllamos conseguirían salvar la categoría, mientras que, además de ascender el primer clasificado (le corresponde), también lo haría el campeón de los 'playoff' regionales luego en los 'playoff' nacionales. Al generarse una vacante, esta será cubierta por el décimo cuarto clasificado, en vez de recurrir al perdedor de la eliminatoria de subcampeones de Preferente, como siempre ha sucedido en campañas anteriores.

Pero hasta llegar a la versión más optimista, se podrían dar otras intermedias. La siguiente sería la de los tres descensos, en cuyo caso solo conseguiría subir el primer clasificado, algo que ahora mismo parece estar ya solo en manos del CD Manchego y del CD Illescas, salvo cambios en las próximas jornadas.

Sin embargo, por si acaso, los clubes que están involucrados en el lío quieren evitar no solo el décimo cuarto puesto, sino el décimo tercero y, si puede ser, el duodécimo. La culpa podrían tener los resultados del CD Guadalajara y la UD Socuéllamos en el Grupo 5 de Segunda Federación. Los morados están fuera ahora mismo, pero los ciudadrealeños ocupan el puesto de 'playoff' de permanencia, porque están en riesgo de arrastrar a alguien.

De todos modos, si se diera uno de estos dos extremos, el entuerto para los enredados se resolvería con un ascenso adicional, el del equipo que logre ganar los 'playoff' regionales, esta campaña a doble partido, y luego dé también la campanada en la eliminatoria final nacional. Si caen dos, se salvaría el duodécimo; y si cae uno, se salvaría el décimo tercero. En ninguno de estos dos supuestos se repescaría al décimo cuarto.