Los floristas adornarán sus ecaparates en un Corpus virtual

Miriam Serradilla/EFE
-

Los floristas adornarán los escaparates de sus tiendas con «montajes alegóricos» que también se mostrarán en la página web y en las redes sociales del colectivo. Tolón dará a conocer las actividades preparadas cuando finalicen los 10 días de luto

La Asociación Provincial de Floristas lleva 19 años engalanando el recorrido procesional. - Foto: Víctor Ballesteros

La ciudad de Toledo se prepara para vivir en los próximos días su Fiesta Grande de forma completamente diferente a lo habitual tras la suspensión de los actos lúdicos y culturales del Corpus Christi como consecuencia de la pandemia, en un año en el que los clásicos adornos florales cederán el protagonismo a las redes sociales, y las herramientas digitales tendrán un papel esencial.

El Corpus de la capital regional es una fecha muy señalada en el calendario de los floristas, encargados de engalanar el recorrido procesional por el que pasa la Custodia de Arfe, una labor en la que cada año participan en torno a un centenar de profesionales del sector, procedentes de todo el territorio nacional y coordinados por la Asociación provincial de Floristas de Toledo.

La presidenta del colectivo, Deborah Rodilla, explica a Efe que para ellos esta festividad es «muy importante» porque significa «el culmen» de unos preparativos en los que la asociación comienza a trabajar en enero y asegura que no celebrarlo este año les causa una sensación «muy extraña».

«En estas fechas nosotros ya estaríamos todos bastante nerviosos: acoplando a los floristas para dormir, recibiendo parte del material no floral… Y en pocos días llegarían las guirnaldas para colocarlas a lo largo del recorrido», señala Rodilla, y añade que en esta ocasión no podrán hacerlo y que eso resulta «chocante» y que será un Corpus «muy diferente».

Este año la asociación no vestirá de gala a la ciudad en su Fiesta Grande, habitualmente llena de vida y de color en estas fechas gracias a las plantas y flores naturales que adornan sus calles y a los centenares de turistas que visitan su Casco Histórico, aunque para suplir ese vacío ha organizado algunas propuestas virtuales.

La presidenta del colectivo explica que se ha enviado una circular a todos los floristas del país que en alguna ocasión han participado en el Corpus de Toledo para que envíen una fotografía de lo que para ellos significa esta celebración y, una vez recopiladas todas las imágenes, serán publicadas en el perfil de Facebook y en otras plataformas de la asociación.

Igualmente, los floristas adornarán los escaparates de sus tiendas con «montajes alegóricos» que también se mostrarán en la página web y en las redes sociales del colectivo, apunta Rodilla.

La Asociación provincial de Floristas lleva 19 años engalanando las diferentes calles y plazas por las que desfila la Custodia, así como las principales fachadas de la ciudad, un trabajo altruista que lleva a cabo a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital, que se hace cargo del coste del proyecto.

De hecho, el Consistorio también lleva semanas trabajando, junto a la Junta pro-Corpus y el Arzobispado de Toledo, en un programa de actividades alternativo que la alcaldesa, Milagros Tolón, tiene previsto dar a conocer una vez finalice el luto oficial decretado por el Gobierno de España y en las que el archivo municipal jugará un papel importante.

En concreto, señalan que, tras confirmarse el pasado 25 de abril la suspensión de los actos lúdicos y culturales programados para la Semana Grande, las tres partes se pusieron «manos a la obra» para preparar «de manera conjunta» varias iniciativas que recuerden a los toledanos el sentido que esta fiesta tiene para la ciudad.

Las mismas fuentes agregan que el Ayuntamiento también está en conversaciones con la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo y recuerdan que, aunque no haya procesión, sí se celebrará la eucaristía por el rito hispano-mozárabe en la Catedral Primada.