«Ni en nuestros mejores sueños imaginamos una feria así»

Mario G. Gutiérrez
-

El presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, se muestra exultante con los resultados obtenidos en FARCAMA en tan solo cinco días

Ediciones pasadas de FARCAMA. - Foto: David Pérez

Tras la celebración de la primera Feria de Artesanía después del Covid, llega el momento de hacer balance. Una feria que en cuanto a números deja un número de visitantes superior a los 123.500, venidos de todos los puntos de la región e incluso de comunidades autónomas limítrofes, pero que  más considerables aún son las sensaciones, tal y como nos muestra en declaraciones a La Tribuna, Roberto Perea, el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha.

A pesar de que tan solo fueron 5 días de feria, el presidente de la Federación de Artesanos, destaca la intensidad con la que se ha vivido cada uno de ellos, pues los mejores pronósticos auguraban que sería el fin de semana cuando más visitantes se dieran cita en el paseo de la Vega, sin embargo «desde el viernes vivimos una vorágine de público» remarca, sobrepasando todas las previsiones desde el minuto uno, conscientes de que el primer día siempre «suele ser algo más flojo».

La edición de 2021, supone la vuelta al contacto con el cliente, tras la suspensión en 2020, donde las directrices sanitarias derivadas del momento de la pandemia que se atravesaba hacían inviables ciertas medidas, como el hecho de mantener la distancia interpersonal o el espacio entre los propios expositores.

Para Perea, «es motivo de orgullo» el hecho de que un año después y con unas exigencias sanitarias que son las mismas en la mayoría de los casos, se haya podido celebrar la feria, lo que ya enuncia como el primero de los triunfos.

En cuanto al alto nivel de afluencia, a parte del puente, Perea lo achaca al hecho de la gratuidad de la entrada, factor que ha motivado que esta edición pueda estar al nivel de otras muy gratamente recordadas como la de 2009 y 1992. donde los datos fueron muy positivos para los artesanos.

De esta forma, y a colación de lo que el propio presidente García Page anunciaba el pasado lunes en el acto de entrega los reconocimientos al sector artesano, «que en 2022 la feria vuelva a ser gratuita supondrá otro aliciente más para mantener los buenos datos y la tónica de recuperación»; en cuanto al emplazamiento, parece que desde el sector se apuesta de forma unánime por el hecho de volver al paseo de la Vega, tal y como manifestó también el presidente regional «es la mejor opción y los artesanos así nos lo demandan». A pesar de reconocer que cuentan con margen de mejora, principalmente para prevenir efectos de climatología adversa, confiesa que se encuentran en la buena dirección.

Farcama Primavera. A pesar de que piensan en la que será la cuadragésimo primera edición de FARCAMA el año próximo, Perea recalca que todos sus esfuerzos están centrados en la feria que se desarrollará el próximo mes de abril en Talavera, haciendo efectivo el compromiso que se había adquirido y truncó la pandemia.