Comendador se da de baja de Cs y afirma que «no montará lío»

J.S.
-

La baja ha sido comunicada por el grupo municipal de CS al secretario del Pleno del Ayuntamiento de Toledo, que mañana celebra sesión plenaria para que en caso de que no renuncie a su acta de concejal se proceda a incluirle como edil no adscrito

Julio Comendador, ex de Ciudadanos y líder de 'Primero Toledo'. - Foto: David Pérez

Irse un minuto antes de que le echen. Eso es lo que ha hecho Julio Comendador, hasta ayer concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo y portavoz de los liberales en la Diputación de Toledo.

La baja de Comendador de Ciudadanos ha sido comunicada por el grupo municipal de esta formación al secretario del Pleno del Ayuntamiento de Toledo, que mañana celebra sesión plenaria para que en caso de que no renuncie a su acta de concejal se proceda a incluir al promotor de 'Primero Toledo', en el grupo de concejales no adscritos como en su momento ocurrió con Luis Miguel Núñez, cuando abandonó la disciplina de Vox. El escrito firmado por Esteban Paños, portavoz municipal de Ciudadanos, fue presentado en el registro del Ayuntamiento minutos antes de las dos y media de la tarde. Una comunicación similar ha sido enviada a la Diputación de Toledo.

La baja de Julio Comendador de Ciudadanos deja sin efecto el expediente de expulsión que le abrió la semana pasa la dirección regional del partido. «La razón es evidente; Julio ha montado un proyecto político al margen de Ciudadanos; sin contar con Ciudadanos y desde dentro de Ciudadanos», explica Carmen Picazo, líder de Cs en Castilla-La Mancha que confirma que el partido está estudiando «acciones legales» al entender que Comendador ha podido usar fondos públicos de la asignación que Diputación hace a los grupos con representación en la institución provincial para su promoción política fuera de las siglas por las que fue elegido.

Por su parte, Comendador, que no tiene decidido aún si mañana presentará la renuncia a su acta como concejal en el Ayuntamiento de Toledo asegura que «pondrá todo en manos de sus abogados» en caso de recibir algún requerimiento por parte de Ciudadanos.

«Dicen que el expediente de expulsión se incoó con todas las garantías, pero lo cierto es que a mí no me ha dirigido ningún escrito comunicando la apertura del expediente» asegura el ya ex de Ciudadanos que explica tan sólo «verbalmente» le informaron que en «base a los rumores de que estaba creando una plataforma le abrían el expediente». «No sé que fundamento jurídico tienen los rumores. Lo que está claro es que la agrupación de electores no está constituida, porque no puede hacerse hasta que se convoque el proceso electoral. Además una agrupación nace cuando se convocan las elecciones y desaparece cuando termina el proceso electoral», subraya Comendador, que asegura que con independencia de lo que decida mañana antes del inicio del Pleno «no montará ningún lío».