Objetivo: Posicionara Mora como capital del AOVE en la región

Mario Gómez
-

La Feria, que se desarrolla desde este miércoles hasta el próximo lunes, combina la promoción del aceite y del queso, los dos productos señeros de un municipio que busca ser referente «productor y sectorial» del oro líquido

La Feria retoma su celebración tras haberse celebrado por última vez en 2019. - Foto: Ángel Díaz Delgado

Hablar de Mora es hacerlo del aceite de oliva. La tradición olivarera del municipio se remonta a tiempos pretéritos y es por eso que en la Fiesta del Olivo se celebra el final de la recolección del fruto, pero también se celebra al árbol que tanto bien da al municipio.

El fruto (la aceituna), pero sobre todo el producto (el aceite), han colocado a Mora a la cabeza de la producción regional del Aceite de Oliva Virgen Extra, por lo que es voluntad de los dirigentes morachos también colocarse a la vanguardia sectorial, logrando posicionarse como capital regional del Aceite de Oliva Virgen Extra en Castilla-La Mancha.

Así lo explica Álvaro Valero, portavoz municipal y concejal de Coordinación, Urbanismo, Promoción Empresarial, Innovación y Relaciones Institucionales. Esa es la raíz donde nace 'Naturaceite', unas jornadas que en 2022 celebran su segunda edición y que pretende ofrecer una visión experta sobre «la importancia de fomentar y conservar la biodiversidad en los olivares como estrategia de adaptación al cambio climático». Todo ello desde la perspectiva de los productores y comercializadores, como de aquellas entidades que trabajan en apoyo y colaboración con los olivareros, explica Valero.

Tras la primera sesión celebrada el pasado 6 de abril, este mismo viernes tendrá lugar las 'Jornadas del Olivar', en las que desde una perspectiva más técnica se abordarán materias de seguros agrarios, regadíos y avances en la maquinaria, entre otros. Ello permitirá a los ponentes debatir y reflexionar sobre el presente y futuro de un sector tan importante en Castilla-La Mancha como es el olivarero.

La jornada será la antesala la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra y el Queso, que se celebrará desde mañana al lunes 25. Una feria en la que seis cooperativas y almazaras, además de tres queserías mostrarán sus productos,  lo que supondrá la puesta en valor tanto del aceite como del queso «máximos exponentes y representantes de Mora de cara al exterior», explica el concejal.

Una muestra que se ha optado por ubicar en la Casa de la Cultura, compartiendo espacio con el LIV Concurso Nacional de Pintura 'Manuel Gracia', la exposición de la LXIV Fiesta del Olivo 'Prendas íntimas' y el Concurso Regional de Aceite de Oliva Virgen Extra, buscando, según el edil moracho, «intercambiar sinergías entre el conjunto de componentes de la Fiesta del Olivo y de la identidad de Mora».

Además, tal y como el propio Valero explica, habrá concursos, como el de migas, degustación del tradicional 'mojete moracho', y dos showcooking a cargo del cocinero José Javier Chozas, quien mostrará «las bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra y el Queso de Mora». 

Del mismo modo, el portavoz del Ayuntamiento recuerda que, durante toda la Feria, estarán habilitados diferentes dispensadores en dicho recinto ferial, donde los visitantes podrán degustar los diferentes productos oleícolas de las almazaras del municipio, así como «otros productos de Mora, que son los que nos definen», resume Valero.