Las cofradías enseñan su patrimonio

Lola Morán Fdez.
-

El Punto de Encuentro y Cultura El Salvador acoge hasta el 19 de marzo la XVII Exposición de Arte Cofrade, donde por vez primera se reúnen imágenes titulares de las cofradías talaveranas

Como novedad, este año la exposición cuenta con imágenes titulares de las cofradías. - Foto: Reviejo

La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Talavera acerca un año más a la población parte de su patrimonio a través de la XVII Exposición de Arte Cofrade con motivo de la próxima celebración de la Semana de Pasión. Hasta el próximo 19 de marzo se puede contemplar en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador una muestra que cada año pretende reunir una selección de «los enseres y todo lo que tiene una cofradía», explica a La Tribuna el presidente de la Junta de Cofradías de Talavera, Óscar Fernández.

Este año, por vez primera, la exposición reúna además imágenes titulares de algunas de las cofradías de la ciudad, «lo más grande que tenemos las cofradías que salimos en Semana Santa». «Tenemos la oportunidad de verlas de cerquita, de ver los detalles a nivel artístico», destaca Fernández acerca de estas imágenes religiosas, entre las que se pueden contemplar algunas como la de la Borriquita, el Cristo de la Salud, el de la Espina, el de la Flagelación, la Cruz de los Alfareros y la réplica de la Sábana Santa de la Cofradía del Resucitado.

A ello se suma parte de los enseres de las distintas cofradías y, en especial, las túnicas que visten sus integrantes durante las procesiones de Semana Santa y las dalmáticas.

Este 2023 desde la organización se ha querido además «hacer un guiño» al 30 aniversario de la Agrupación Musical 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', dedicándole un apartado específico de la exposición. En una de las salas o antiguas capillas de El Salvador se pueden contemplar desde instrumentos hasta uniformes así como una orla con los componentes de esta formación musical.

En la otra sala se encuentra una réplica de pasos y una procesión en miniatura recreadas con muñecos playmobil, entre las que se puede ver una adaptación del recorrido procesional por la muralla de Talavera, entre otras escenas.

En esta exposición están representadas las 12 cofradías que hay en Talavera, entre las que suman alrededor de unos 8.000 integrantes, según apunta el presidente de los cofrades de la ciudad, que destaca la buena acogida que están teniendo los primeros actos programados para esta Semana Santa, entre ellos esta exposición y el ciclo de charlas desarrollado la pasada semana en El Salvador.

Desde el pasado mes de enero, las cofradías vienen preparándose para los días grandes que se vivirán en abril, con la salida de los pasos a las calles. Para esto vienen ensayando desde entonces ya que es a partir de enero cuando las cofradías «se ponen a funcionar prácticamente al cien por cien» con ensayos y reuniones con costaleros y capataces para organizar los actos.

Es ya a partir del Miércoles de Ceniza cuando el ritmo se intensifica con vistas a que todo salga bien, algo para lo que cuentan con la labor de los costaleros de los pasos. Una colaboración que en algunas ocasiones es complicada de encontrar, puesto que requiere dedicación y tiempo para poder ensayar semanas antes de las procesiones, como reconoce Fernández.

Así, pese a que el número de cofrades sigue incrementándose en la ciudad, lo hace de forma lenta y por ello se invita a todo aquel que quiera participar como costalero en alguna de las cofradías de la ciudad a ponerse en contacto con sus responsables para formar parte de estos actos de la Semana Santa.