Mora comienza a dar a conocer sus premiados

Mario Gómez
-

Mora ya conoce a los ganadores de sus certámenes nacionales de pintura y poesía, y a los mejores aceites de la región. Además también son públicos los tres premiados de las XV Jornadas Gastronómicas del Aceite de Oliva Virgen Extra 'Categoría Tapa'

Las muestras de las diferentes cooperativas se mostrarán en la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra y el Queso. - Foto: Ángel Díaz Delgado

Antes de comenzar la Fiesta del Olivo, ya se conocen algunos de los ganadores de los diferentes certámenes y concursos organizados con motivo de esta festividad.

Dos de las más prestigiosas e importantes son el Certamen Nacional de Pintura 'Manuel de Gracia' y el Certamen Nacional de Poesía 'Rafael Fernández Pombo' que este año celebran su 54ª Edición.

El Ganador del LIV Certamen Nacional de Pintura de la LXIV Fiesta del Olivo, es Verónica Bueno Salgado, de Socuéllamos, por su obra 'Sesgos de la invisibilidad'.

La tapa 'Tosta Salada vs Dulce' ha sido la ganadora de las XV Jornadas Gastronómicas del Aceite de Oliva Virgen Extra “Categoría Tapa”.La tapa 'Tosta Salada vs Dulce' ha sido la ganadora de las XV Jornadas Gastronómicas del Aceite de Oliva Virgen Extra “Categoría Tapa”.El Primer premio local este Certamen han recaído este en Estíbaliz Sáez Santacruz, por su obra '¿Cuándo Olvidaré?'. El Segundo premio Local ha sido para la moracha Fátima Díaz-Marcote Ángel, por su obra 'Mora 2050'. También se otorga un Premio Juvenil Local con la intención de incentivar la participación de los jóvenes pintores, que este año ha sido para Juan Diego Cortés, de tan solo 14 años.

Además de estos premios, el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas a: Mención de Honor para Rosa Salinero Rojas de Ciudad Real, por su obra 'No tengas miedo Gala'. Mención de Honor para José Antonio Francés Anaya, de Alzira (Valencia) por su obra 'Vaticano'.

En lo que se refiere al LIV Certamen Nacional de Poesía 'Rafael Fernández Pombo', ha sido Juan José Alcolea Jiménez, de Alcorcón, el que se ha alzado como ganador de esta 54ª Edición con su poemario 'Sonetos en ala y piedra'. El autor, tristemente fallecido no podrá recoger el premio, lo harán su viuda e hijo.

Ambos premios serán entregados en el Acto del Pregón de la LXIV Fiesta del Olivo.

Del mismo modo, el concurso Regional de Aceite de Oliva, en dos categorías: variedad 'cornicabra', la autóctona de Mora y la más numerosa en la DO Montes de Toledo, y 'otras variedades'.

Dentro de la variedad cornicabra, el reconocimiento Olivo de Oro ha sido para Aceites García de la Cruz, S.L., de Madridejos mientras que el Olivo de Plata ha recaído en Aceites Hermida, S.L., de Esquivias. Cabe destacar una Mención Especial para Tesoro de Guarrazar, de Guadamur.

En la categoría de 'Otras Variedades' el Olivo de Oro ha sido para Almazara San Joaquín, de Agramón (Albacete) y el Olivo de Plata para Oleo Quirós, de Mascaraque.

 Para llegar a estas distinciones, personal del Ayuntamiento recogió durante el mes de marzo las 49 muestras de aceite de oliva participantes (3 recipientes de cada una de ellas), 7 en la provincia de Albacete, 10 en Ciudad Real y 32 de la provincia de Toledo, quedándose recogidas y cerradas en almazara, identificándose con una clave. 

Una vez en Mora, y para que no puedan ser identificadas por su clave original, el Secretario Municipal procedió a cambiar estas claves por unas nuevas que ha custodiado desde ese momento y hasta la identificación final.

Uno de los recipientes de cada una de las muestras pasa entonces al Laboratorio de la DO Montes de Toledo donde se realiza un análisis físico químico a todas las muestras, que determinará las características organolépticas y físico químicas de cada una de ellas. Al mismo tiempo, el segundo de los recipientes de las cada muestra, pasa al Panel de Cata que la DO Montes de Toledo tiene en Mora, donde expertos catadores realizaron el correspondiente análisis sensorial. Finalmente se seleccionan las muestras finalistas, se realiza una segunda puntuación y ordenación de estas para obtener los ganadores de cada variedad.

La muestra no usada de cada variedad se expone en la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra y el Queso.

Así mismo las XV Jornadas Gastronómicas del Aceite de Oliva Virgen Extra 'Categoría Tapa', han arrojado a la tapa 'Tosta Salada vs Dulce' como ganadora, quedando en segundo lugar 'Manto enrollado de salmón con capacho de aceituna acompañado de sus tallos' y en tercer lugar 'Sabor a Tierra'. Unas jornadas de gran éxito puesto que son ya cerca de 12.000 las Tapas las vendidas por 18 establecimientos hosteleros morachos participantes.

Los premios de estos concurso se entregarán el próximo lunes 25 de abril en el auditorio Municipal.