Cortés agradece a Tolón los terrenos para el nuevo Cuartel

J. Monroy
-

El general de la Guardia Civil coincide con el delegado del Gobierno en la necesidad de más agentes y la renovación de cuarteles y materiales

El nuevo cuartel en Toledo era el tema recurrente año tras año durante la celebración del Día del Pilar. Curiosamente, ahora que parece por fin canalizado para el traslado a La Peraleda, ha perdido su protagonismo. Solo lo ha nombrado una persona, el general Francisco Javier Cortés Méndez, jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil, quien se refirió a la futura obra durante su discurso y no dudó en dar las gracias directamente a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por los terrenos en La Peraleda. La cesión, ha recordado la propia Tolón, se ha realizado a favor del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, para su integración en el Patrimonio del Estado y su afectación al Ministerio del Interior-Dirección General de la Guardia Civil.

El acto volvió a congregar a gran número de personas en el exterior de las actuales dependencias beneméritas, en Barber, que se centraron en aplaudir al 'cuerpo'. Recibieron sus condecoraciones veinte guardias civiles, pero también personas ajenas al cuerpo, la jueza de Illescas Ángela Viéitez. Momento muy especial fue el homenaje al guardia civil veterano Emilio Martín López, de 88 años, y a su esposa. Tras las alocuciones, homenaje a los caídos y un emotivo y aplaudido desfile.

Alocuciones. Si en algo coincidieron Cortés Méndez y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, fue en la necesidad de dotar a la Guardia Civil de más agentes y medios. El general recordó que el cuerpo celebra sus tradiciones y rinde honores a su patrona «lo que no impide que seamos un cuerpo moderno y proactivo, que armoniza perfectamente la tradición con una actualización permanente, para adaptarse a las nuevas formas delincuenciales y atender a las demandas de nuestros conciudadanos». Prueba de ello es que este año en Castilla-La Mancha se han puesto en marcha 29 equipos de Violencia de Género, con dedicación exclusiva; se han implantado 9 equipos 'Arroba' para asesorar, prevenir y responder en materia de ciberdelincuencia; se han establecido 5 equipos Redo de respuesta a delitos de odio; y se han incorporado al servicio drones para seguridad ciudadana e investigación. Pero «seguiremos solicitando por conducto reglamentario el recurso más valioso de que dispone el cuerpo, el Guardia Civil, para disminuir los tiempos de respuesta y aumentar el servicio preventivo, también infraestructuras y recursos modernos y eficientes».

Cortés agradece a Tolón los terrenos para el nuevo Cuartel
Cortés agradece a Tolón los terrenos para el nuevo Cuartel - Foto: AngelesG.Visdomine
El delegado del Gobierno recordó que hay 5.115 guardias civiles en la región, plantilla que ha subido un diez por ciento en los últimos cuatro años, aunque todavía hay que seguir trabajando para recuperar la plantilla de antes de 2008. También recordó las últimas incorporaciones de material y la renovación de cuarteles con fondos europeos.