Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Vendimiar

05/09/2022

Pertenece al entendimiento, que es espiritual e incorporal, dedicado con preferencia al cultivo de las ciencias y las letras. Según la tradición, desde hace miles de años, sobre todo en esta región del planeta influenciada por la cuenca mediterránea, y todas sus culturas a lo largo de la historia, siendo el vino, junto al aceite y el pan, los productos mediterráneos por antonomasia.
Resulta que el vino, para que sea eso, vino, tiene que pasar por un proceso previo, que, como la mayoría de los avanzados y sagaces lectores, que hoy, como hombre del siglo XXI, algo caduco, debo decir lectoros, lectoras y lectores. En fin, pues para que el vino sea vino antes fue fruta, y esa fruta son las uvas, que son unidades pequeñas agrupadas mediante un eje del cual salen distintas ramificaciones que, según que zonas se les llama raspón o también escobajo, al cual salen las unidades de uva, formado así una unidad o racimo, donde están unidas las uvas en sí siendo en su número que varía entre 30 ó 40 uvas a más de 60, bien, pues, como digo para que el vino sea vino viene precedido del tiempo de maduración de dichas frutas, siendo este momento en el que se debe cosechar esas frutas, las uvas. A esta acción agrícola, la tradición lo llama vendimiar, y en este hemisferio norte se hace en este mes entre el verano y el otoño, aunque con esto del 'cambio del clima', que en mi opinión no es tal, porque realmente si se vendimia tan prematuramente, también los vinos que salen de esta, digamos nueva situación, se verán a afectados al punto que los sabores, aromas y colores serán muy diferentes a los que en verdad dicen los libros, pero tiempos de cambio, hacia un nuevo orden. ¿Será la mejora que el género humano deba tener?
Quizá porque me esté haciendo viejo, creo que avanzar hacia este nuevo mundo, que algunos lo llaman eso de ser parte del progreso, palabra que se han adueñado los que dicen que avanzan ¿Pero a dónde avanzan? En lo que respecta a esto del vino, la verdad los avances que se han generado en los últimos veinte años, solo lo han percibido unos muy pocos, porque en el intento de que el vino sea más visualizado, entendido y asociado a la sociedad, ni los 'progres' con sus acciones lo han conseguido, porque después de más de cuatro décadas llenas de 'mucha progresía', el avance es que se vendimia más pronto, pero los resultados de consumo siguen estancados, de una manera muy conservadora nada progresista, es decir, que aunque se hagan con los vinos el 'pino puente', en España seguirá entre los 30 países consumidores, siendo de los tres primeros productores, pero el consuelo de esas políticas es que nuestro vino se venda fuera, y eso en verdad soluciona algo…

ARCHIVADO EN: Vendimia, Siglo XXI