Cs pide habilitar un espacio específico para caravanas

Redacción
-

Propone decidir la ubicación por consenso en el nuevo POM, dar servicios y cobrar una tasa como ya hacen otras ciudades para dar respuesta a un tipo de turismo el alza

Cs pide habilitar un espacio específico para caravanas - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Ciudadanos propone habilitar una zona específica en la ciudad de Toledo para el estacionamiento y, en su caso, pernoctación de caravanas, autocaravanas y campers. Así lo elevará al Pleno municipal de la próxima semana. El objetivo de la moción, afirmó el portavoz de la formación naranja, Esteban Paños, es «ofrecer una mejor atención a quienes llegan a Toledo practicando este tipo de turismo alternativo que no ha parado de crecer en los últimos años».

Ciudadanos aboga por decidir la ubicación por consenso y aprovechar la elaboración de nuevo   Plan de Ordenación Municipal (POM). «es un buen momento para plantear cómo y donde ubicar esta infraestructura», indicó Paños, quien recuerda que esta propuesta estaba incluida en su programa electoral.

El edil añadió que la propuesta pasa, además, por ofrecer servicios básicos como acceso a electricidad, agua, conexión wifi, aseos o vaciado de aguas residuales, además de un buen acceso al transporte público que permita una mejor movilidad.

En la actualidad, el lugar de referencia para el estacionamiento de estos vehículos es el aparcamiento de Safont aunque, señaló Paños, «es frecuente verlos en distintos puntos de la ciudad y, en ningún caso, se les ofrece un servicio adecuado».

Por este motivo, desde Cs plantean lo que consideran una inversión asumible y con ventajas. «Regulamos el estacionamiento que ahora se produce de mañana arbitraria, respondemos a una demanda creciente y atraemos un tipo de turismo alternativo que rompe la tradicional estacionalidad», apunta el concejal.   

Tasa. Paños explicó que algunos municipios de nuestro entorno como Oropesa o Los Navalucillos y ciudades españolas como Pamplona o Alicante ya han habilitado aparcamientos de este tipo cerca de los centros de la ciudad de manera gratuita o por una tarifa que oscila entre los 10 y los 15 euros diarios.

En esta línea, el portavoz municipal destacó que el sector del caravaning ha crecido más de un 350 por ciento en los últimos cinco años, siendo 2018 un año récord con más de 7.000 matriculaciones. El parque actual de caravanas, autocaravanas y campers supera en España los 45.000, pero cada año circulan más de 250.000 vehículos de este tipo por las carreteras españolas.

Otros temas. La alcaldesa Milagros Tolón apuntaba este martes que sería conveniente la implicación del Ministerio de Cultura al abordar la situación de Vega Baja, un tema que quiere abordar con el ministro del área, quien tenía previsto a asistir a un acto esta semana en Toledo pero que no pudo venir. A este respecto, Esteban Paños, líder de Ciudadanos en Toledo, consideró fundamental la «ayuda» del Ministerio. «Todo el que venga a echar una mano es bienvenido», dijo, lamentando el clima crispado de crítica generalizada y poco consenso.

El portavoz de la formación naranja, como su homólogo en IU, tampoco tiene noticias de las intenciones del equipo de Gobierno municipal respecto a los presupuestos de 2020. Lo que sí está haciendo Esteban Paños es trabajar ya en las propuestas de su formación de cara a las cuentas públicas. Para Ciudadanos, el centro de día de Buenavista debe aparecer en este documento, toda vez que este recurso es un «compromiso» de «todas» las formaciones en campaña electoral. También apuesta por destinar una partida específica para aplicar el método de control de las colonias de gatos callejeros.