Dacoba apuesta por diseñar una estrategia de seguridad europea

J. Monroy
-

El general entiende que aunque «el error de Putin» con la guerra de Ucrania ha reforzado la OTAN, ahora hay que mirar al Pacífico. La polarización en USA es otro factor a tener en cuenta

Dacoba apuesta por diseñar una estrategia de seguridad europea - Foto: Yolanda Lancha

Su primera preocupación es el futuro político de Estados Unidos, con unas elecciones a la presidencia en poco más de dos años que podrían poner a Trump otra vez en el poder, pero sobre todo con una sociedad tremendamente polarizada. Tampoco está claro quién gobernará Francia o Inglaterra, pero sí quién lo hará en China y parece que Putin también seguirá. En esta situación, ha explicado el general Francisco Dacoba, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, es necesario que Europa diseñe una estrategia de seguridad, como se ha demostrado la guerra de Ucrania. Se trata de una estrategia que le hubiera gustado que se hubiera hecho «con Rusia», pero que parece que habrá que hacer «contra Rusia».

Dacoba impartió ayer la primera ponencia de las Jornadas 'La Unión Europea: Geopolítica, estrategia y defensa tras el conflicto de Ucrania', que está impartiendo la UCLM en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo, y llamó la atención sobre la importancia del enfrentamiento, que probablemente se desarrolle esta década, entre Estados Unidos y China en el Pacífico. De hecho, el general apuntó que el principal eje de importancia del mundo ha cambiado de Europa, que se está quedando como un actor secundario, al 'lejano oriente', área en la que vive más de la mitad de la población mundial. En este ámbito, se mostró muy preocupado por la tensión que va a crecer en torno a Taiwan y se preguntó si la OTAN debería convertirse en un agente protagonista. A su juicio, el objetivo de la Alianza Atlántica no está en ese océano. Cierto es que la OTAN debe tener miras mundiales, pero entiende que no se debería implicar en esta zona, más allá de que algunos países que la componen lo hagan a través de nuevas estrategias.

OTAN y UE. Durante su análisis, Dacoba se refirió a pasado, presente y futuro nuestros dos actores más cercanos, la OTAN y la Unión Europea. La primera ha atravesado una fase de supremacía, tras la caída del muro de Berlín y el acercamiento incluso de Rusia. Pero tras el cambio de postura de Putin en 2007, la falta de reacción de occidente a la conquista de Krimea en 2014, y el desastre de la salida de Afganistán, parece que el líder ruso se creció y se planteó conquistar Ucrania en una operación rápida, para poner un gobierno títere. No ha sido así y la Guerra se plantea larga, a pesar de que incluso China y Turquía le han pedido que lo solucione. Mientras tanto, este «error» ha llevado a reforzar a una OTAN que estaba un tanto parada, «en muerte cerebral», según Macrón, e incluso Suecia y Finlandia han pedido su ingreso.

«Pero que el árbol de Ucrania no nos impida ver el bosque», apuntó Dacoba. Nos enfrentamos a un nuevo mundo con diversos ejes de poder, en los que el Pacífico gana protagonismo a costa de Europa. Hay una «gran competición de poder», como la definen los americanos. Allí Rusia y China forman un «matrimonio de conveniencias», que tendrá sus enfrentamientos.

En este ámbito, Europa vuelve a vivir una guerra. La UE ha ido añadiendo países sin el mismo rigor que se le pidió a España, recordó Dacoba, y se enfrenta a problemas de gobierno por culpa del veto. Todo ello, con la propuesta de aceptar a Ucrania por delante de otros candidatos. Por eso Macrón ha propuesto la Comunidad Geopolítica Europea.

El caso es que Europa se enfrenta a una situación crítica en la que depende de su gran aliado, América. Dacoba se acercó a la necesidad de una seguridad común europea, De momento se están dando algunos pasos, pero tan solo se plantea tener 5.000 efectivos para 2030, cifra muy pequeña.