La Vuelta ofrece hoy una etapa cien por cien talaverana

Raquel Jiménez
-

La ciudad será este viernes salida y meta de la decimonovena etapa que está calificada de media montaña y en la que los corredores deberán afrontar dos veces el Piélago

Salida de la Vuelta a España de Talavera en 2018 desde la calle Gregorio de los Ríos. - Foto: Manu Reino

La Vuelta a España desembarcará este viernes de nuevo en Talavera cuatro años después de su última visita. La ronda ciclista talaverana llega con la decimonovena etapa que tendrá salida y meta en la ciudad, con 138,3 kilómetros calificados con un perfil de media montaña. Y es que los corredores tendrán que subir en dos ocasiones el Piélago, de segunda categoría.

La etapa transcurre íntegramente en la comarca con el siguiente recorrido que cubrirán los ciclistas en dos ocasiones: Talavera, San Román de los Montes, Hinojosa de San Vicente, el Real de San Vicente, el Piélago, Navamorcuende, Marrupe, Cervera de los Montes, Talavera. Minutos antes de las dos de la tarde se dará la salida neutralizada desde las inmediaciones del Recinto Ferial; pero previamente los talaveranos habrán podido ver de cerca a los ciclistas durante el control de firmas en las inmediaciones del Recinto Ferial donde estará situada la salida. La llegada según el mejor horario previsto será a las 17,20 horas, mientras con el peor, el pelotón cruzaría la meta a las 17,41 en la avenida Real Fábrica de Sedas.

Es la primera en la historia de la Vuelta en Talavera que la ciudad es salida y llegada el mismo día. Y es que en las cinco ocasiones anteriores ha sido meta y, al día siguiente, inicio de etapa.

Perfil de la decimonovena etapa con salida y llegada en Talavera.Perfil de la decimonovena etapa con salida y llegada en Talavera.No llegará a la ciudad uno de los grandes favoritos para hacerse con la victoria final, como es el esloveno Primoz Roglic, que marchaba segundo en la general. Y es que el ciclista se ha visto obligado a retirarse después de la caída sufrida en la etapa del martes.

De este modo, llega el líder, Remco Evenepoel, y con dos españoles aspirantes al podio como son Enric Mas y Juan Ayuso.

Público. Es un hecho que la llegada de la Vuelta Ciclista a Talavera congrega a númeroso público por donde transcurre el recorrido en la ciudad. De este modos, los alrededores de Talavera Ferial para la salida de la etapa y, por la tarde, la Real Fábrica de Sedas, se convertirán en los puntos neurálgicos  donde se concentrarán miles de talaveranos, por no hablar de aquellos que llegan de otros puntos de la comarca y de zonas limítrofes.

Y es que nadie quiere perderse el espectáculo que brindan los mejores ciclistas del panorama nacional e internacional que compiten en la Vuelta a España. Talavera conoce más que de sobra la fiesta que supone el desembarco de la llamada 'serpiente multicolor'. Además, se trata de la antepenúltima jornada y, por tanto, de las últimas oportunidades para conseguir victoria de etapa o para mejorar en la clasificación general.