IU alza la voz por el transporte escolar

L.T.
-

La vicecoordinadora de IU en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez asegura que en algunos casos "son las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos las que están asumiendo responsabilidades que son de la Junta", alega

IU alza la voz por el transporte escolar - Foto: L.T.

Cuando van a cumplirse dos semanas del inicio del curso escolar "no se está garantizado el acceso en igualdad del alumnado de Bachillerato procedente de los municipios de Magán y Olías del Rey a su instituto público de referencia, el IES Julio Verne".

Ante ello, y puesto que son muchas las familias que llevan tiempo reclamando este servicio a la Junta de Comunidades, la vicecoordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha y portavoz de la formación en Olías del Rey insiste en volver a dar voz "a las familias que, debido a esta dejadez del Gobierno de García-Page están siendo penalizadas porque han decidido que sus hijas e hijos continúen formándose" ya que, afirma Isabel Álvarez, "han sido muchas las que se han visto obligadas a desistir".

De hecho, este abandono institucional ha provocado que "muchos alumnos no puedan asistir a clase porque no hay un transporte que comunique las poblaciones de Magán y Olías del Rey a Bargas, municipio en el que se encuentra su instituto". Lo que ha provocado que "esas familias están dejando de llevar a sus hijos a clase porque no tienen cómo desplazarse, no tienen garantizado el acceso a un transporte".

En otros casos, explica Isabel Álvarez, "son las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos las que están asumiendo responsabilidades que son de la Junta", Administración que no debería seguir "sacando pecho por la gestión que realiza en Educación mientras no garantice el acceso del alumnado en igualdad de condiciones a sus institutos de referencia".

La falta de voluntad demostrada hasta la fecha por el Ejecutivo regional y por la responsable de Educación denota una vez más que "en este Gobierno no existe voluntad política para formar en régimen de universalidad y de reconocimiento un derecho esencial como es la Educación".

En este sentido, La vicecoordinadora de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha recuerda que "siguen sin recuperarse las rutas de transporte escolar universal -eliminadas por el Gobierno de Cospedal- que garanticen el libre acceso a las enseñanzas formativas no obligatorias en la región, continúan sin financiarse desde el Gobierno de Emiliano García-Page". Lo que denota que el Ejecutivo regional "no quiere revertir los recortes implantados por Cospedal, y que ni esta legislatura -de mayoría absoluta- ni en la anterior tuvieron voluntad política de subsanar".