Telefónica logra un 118% de beneficio en el primer trimestre

Europa Press
-

La compañía gana 886 millones de euros hasta marzo. Los mercados estratégicos concentran el 88% de los ingresos y la división Tech continúa creciendo a doble dígito

Telefónica logra un 118% de beneficio en el primer trimestre - Foto: SERGIO PEREZ

Telefónica disparó un 118% su beneficio durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 886 millones de euros, según las cuentas remitidas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional española se ha beneficiado de una mayor eficiencia en la gestión y mejores tipos de cambio respecto a finales de 2020, aunque estos mantuvieron un "notable" impacto en las cuentas, al igual que el coronavirus.

Por su parte, el beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) fue de 3.417 millones de euros, con un incremento orgánico del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la reducción de los gastos operativos en un 9%.

En términos interanuales, el Oibda descendió un 9%, en parte por el efecto de los tipos de cambio, que tuvieron un impacto negativo de 288 millones de euros en este concepto y el coronavirus, con un impacto negativo cuantificado en 129 millones de euros.

En cuanto a la facturación, Telefónica ingresó 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020 y un 1,3% menos en términos orgánicos, lo que supone un descenso menor que en otros trimestres propiciado por las mismas razones: un impacto negativo de 754 millones de euros en los tipos de cambio y de 280 millones de euros por la pandemia.

Entre las partidas positivas, destaca un aumento de accesos de un 1,5% para llegar a 347,4 millones y el crecimiento del segmento de servicios digitales.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que los resultados "reflejan el acierto" del plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable impulsada por los servicios tecnológicos y "despliegue de las mejores redes y servicios".

El presidente de Telefónica ha asegurado que la compañía avanza en el cumplimiento de sus objetivos financieros para este año sin descuidar su transformación a largo plazo.

Los cuatros mercados considerados estratégicos en el nuevo plan (Alemania, Brasil, España y Reino Unido) aglutinaron el 78% de los ingresos y el 88% del Oibda, mientras que el otro 19% de los ingresos y el 12% del Oibda proceden a Telefónica Hispam (un 3% de los ingresos se clasifica en 'otros').

Por geografías, España fue el mercado que generó un mayor porcentaje tanto de ingresos como Oibda.

En facturación, el país peninsular aportó el 29% de la facturación, seguida de Alemania, con el 18%, y Brasil, 16%, y Reino Unido, 15%.

Por otro lado, el 35% del Oibda procedió de España, seguida de Brasil, que aportó el 21%, y Reino Unido y Alemania, ambas con el 16%.

 

La deuda sigue bajando

Telefónica ha continuado generando caja a un alto nivel, aunque gran parte ha sido consumida por las subastas de espectro en Chile, España y Reino Unido.

De excluir estas, la generación de caja habría estado en 727 millones de euros, un 201,4% por encima del primer trimestre de 2020, pero al incluirlas se queda en 33 millones de euros, un 85% menos que hace un año. No obstante, Telefónica cuenta con casi 20.000 millones de liquidez y ha refinanciado 2.822 millones de euros en el trimestre.

Asimismo, la compañía ha mejorado sus márgenes y presenta un margen de Oibda sobre ventas del 33%.

En otro apartado, la deuda a cierre de trimestre era de 35.796 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 6,4%.

Sin embargo, cuando se materialicen las operaciones pendientes, la compañía prevé una caída de la deuda en 9.000 millones de euros hasta los 26.000 millones, lo que equivale a la mitad de la deuda del grupo en 2016, cuando Álvarez-Pallete llegó a la presidencia.

 

Tech e Infra

La división de servicios tecnológicos Tech ha continuado con el crecimiento de doble dígito con un aumento de ingresos del 25,1% hasta los 166 millones de euros.

La compañía continúa con la transferencia de negocios y activos, así como el proceso de migración de servicios a la nueva sociedad mientras busca ampliar su perímetro al tiempo que ofrece sus servicios a más de 5,5 millones de clientes empresariales.

En concreto, la compañía ha destacado el desempeño de la unidad de Nube y Ciber, que ha experimentado un crecimiento interanual del 33%.

Por su parte, Telefónica Infra ha protagonizado algunas de las principales operaciones del grupo: la venta de las torres de Telxius por 7.700 millones de euros, la creación de vehículos de fibra conjuntos en Brasil, Alemania y Chile y la más reciente con el intercambio de cuatro centros de datos por la entrada en Nabias.

En este campo, la compañía apunta a que aún ve opcionalidad para nuevos movimientos en su presentación de resultados.

La compañía terminó el trimestre con 137,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra, un 6% más que entre enero y marzo de 2020. Algo menos de la mitad de estas (63 millones), discurren por redes propias.

Los incrementos de clientes en el segmento minoristas que apuestan por ultra banda ancha o fibra hasta al hogar son más significativos, ya que alcanzan el 8,2% y el 23,5%, respectivamente.

 

Perspectivas

En un comunicado, Telefónica asegura que estos resultados sitúan a la compañía en la "senda del cumplimiento de los objetivos financieros establecidos para 2021, consistentes en la estabilización de los ingresos, el Oibda y un retorno a un nivel de inversión sobre ventas del 15%.

La compañía continúa con varias operaciones pendientes de la 'luz' verde de las autoridades para cerrarse como la 'joint venture' con Liberty en Reino Unido o la venta de las torres de Telxius.

Asimismo, también se mantiene en curso la adquisición de los activos móviles de Oi.

En cuanto a los accionistas, Telefónica entregará en junio los 0,15 euros restantes de su dividendo a cuenta a cargo de 2020, mientras que el dividendo de 2021 se pagará en diciembre (0,15 euros) y en julio de 2022 (0,15 euros), aunque lo deberá aprobar previamente la junta de accionistas.