El Pleno exige el cese de Irene Montero, ministra de Igualdad

LT
-

La moción se ha aprobado con los votos a favor (8) de PP y Ciudadanos, el voto en contra de IU-Podemos (2) y la abstención (14) de PSOE, VOX y el concejal no adscrito

El Pleno reprueba a la ministra del ‘sí es sí’ - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer la moción de PP que solicita la rectificación urgente de la ley del 'sí es sí', el cese de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad y que se pida perdón a las víctimas de violencia sexual. La moción salió adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el voto en contra de IU Podemos y la abstención de PSOE, VOX y el concejal no adscrito. De esta forma, 8 ediles apoyaron la medida frente a 2 que se opusieron y 14 que se abstuvieron; un silencio que fue definitivo para que el PP lograra llevar a buen término su moción. Faltó a la sesión Miguel Ángel de la Rosa, que hubiera supuesto un voto a favor más para el PP.

El portavoz de los 'populares' en el Consistorio, Juan José Alcalde, no dudó señala que la gravedad de los hechos y la alarma social generada «por la irresponsabilidad e inacción del Ministerio merecen una respuesta clara y urgente». A la vez que concluía en su intervención que la reforma legal «no protege a las mujeres de hoy ni a las víctimas de ayer»

Alcalde reprochó a la alcaldesa, Milagros Tolón, que haya tardo 170 días en pronunciarse sobre el desastre que ha supuesto esta ley. «Ha sido necesario que 561 agresores hayan visto sus penas reducidas, más de 50 agresores y violadores en la calle beneficiados por esta ley y una moción del Grupo  Municipal Popular para que usted diga algo sobre el tema. Como presidenta del Consejo de la Mujer de Toledo y vicepresidenta de la FEMP hasta ayer no se pronunció y lo hizo porque tiene encima de la mesa esta moción del PP».

Por su parte, para el PSOE, Ana Belén Abellán sostuvo que el PP no puede dar lecciones en defensa de las mujeres. Abogó por solucionar los efectos nocivos de la ley de forma urgente pero no apoya la moción.

En Ciudadanos Araceli de la Calle admitió que el partido ha sufrido su apoyo a la ley, pide que se tomen medidas lo antes posible para solucionar las consecuencias indeseables y tachó de vergüenza el desacuerdo PSOE-Podemos.

Olga Ávalos, de IU-Podemos, opinó que la ley es necesaria porque poner en el centro el consentimiento sin tener que demostrar nada, y considera que aumentar las penas no da más protección.

Vox lamentó que el PSOE asista impasible a los efectos perversos de la ley y en la sesión de ayer procedió a presentar una transaccional al PP para derogar la ley del 'sí es sí', pero con el añadido de incluir la cadena perpetua a los delincuentes sexuales «para que no pongan en peligro a nuestras madres e hijas», así como la retirada de la nacionalidad para los agresores que no sean españoles.

El PP procedió a rechazar el guante tirado por Vox con su transacional, alegando que la cadena perpetua no está contemplada en el ordenamiento jurídico español.