CaixaBank inicia el lunes su campaña por el Banco de Alimentos

J. Monroy
-

'Ningún Hogar Sin Alimentos' ya tiene un millón de euros de la Fundación 'la Caixa', más el dinero que recoja en mes y medio, 3,7 millones en los dos años anteriores en toda España

CaixaBank inicia el lunes su campaña por el Banco de Alimentos - Foto: Javier Pozo

La pandemia, la guerra de Ucrania y la consiguiente subida de precios están haciendo crecer las necesidades en toda España. Sin ir más lejos, el Banco de Alimentos de Toledo repartió el pasado año 300.000 kilos de alimentos. En concreto, aportó ayuda a 140 entidades, que llegó a unas 14.000 personas. Aunque la ayuda sigue llegando, se ha producido a nivel nacional un repunte del 20 por ciento de las personas que solicitan ayuda, hasta los 1,5 millones (66.000 personas en la región), y las donaciones se han reducido en un 10 por ciento. Además, estas donaciones, apuntó el presidente del Banco de Toledo, Manuel Lanza, en ocasiones está descompensada, «a lo mejor tenemos muchas galletas, pero nos falta leche». ¿Cómo corrige esas carencias en las donaciones de alimentos? Comprando lo necesario gracias a las donaciones económicas, como la que van a desarrollar por tercer año consecutivo la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank a través de la campaña de donativos 'Ningún Hogar Sin Alimentos'.

El dinero que consiga se repartirá a razón 10.000 euros lineales por provincia y el resto según la población, mientras que los donativos recaudados se asignarán a la provincia donde se han realizado. Por un lado, la Fundación ya hace una aportación inicial de un millón de euros. Además, entre el próximo lunes, día 16, y el 30 de junio, CaixaBank pone en marcha esta campaña 'Ningún Hogar Sin Alimentos', que en los dos años anteriores ha conseguido recaudar 3,7 millones de euros en toda España, unos 31.000 euros en la provincia de Toledo, que han ayudado a 18.536 personas.

Rosa Gómez, responsable territorial de la Fundación 'la Caixa', ha destacado que la actual crisis ha llevado a muchas personas a una terrible situación económica y que «son muchas las familias que no tienen el modo de cubrir ni siquiera sus necesidades primarias». Ahí está el origen de esta campaña, con la aportación inicial de su Fundación de un millón de euros, pero también «con el fin de animar a las empresas y a la ciudadanía para que realicen sus aportaciones, para que el Banco de Alimentos pueda continuar con su magnífica labor».

Donaciones. César Jimeno, responsable de Acción Social en CaixaBank, explica que  los interesados podrán colaborar desde el próximo lunes, haciendo sus donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo www.CaixaBank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. La cuantía total de las donaciones se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Fesbal.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank también recaudará alimentos en colegios, grandes superficies y ayuntamientos, que aportará a los bancos de alimentos.

Ante este anuncio, Lanza mostró su particular agradecimiento a 'la Caixa', «entidad con la que llevamos unos cuantos años colaborando, nos aportan su trabajo por sus voluntarios». Recordó que los bancos de alimentos se mueven exclusivamente por las donaciones, que tanto personas como organizaciones hacen.

Toda la información de la campaña y de las distintas formas de colaboración se puede encontrar en la página www.ningunhogarsinalimentos.org.

El reparto. Esta ayuda de los bancos de alimentos va a parar a organizaciones como la ONG Chiquitita, asentada en Numancia de la Sagra. Según explicó su presidenta, Benita Collado, actualmente atiende a 56 familias, siempre derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que les cede su local y un camión para recoger en el Banco de Alimentos.

Si antes de la pandemia había bajado el número de familias atendidas a 14, ahora atiende a 56, y tiene lista de espera, «porque la situación es muy difícil, muy complicada, sobre todo, cuando hay niños». También da comida a familias itinerantes. Su mayor necesidad es la leche, pero también productos de higiene, como pañales o champú. «Nosotros trabajamos los 365 días las 24 horas, porque a veces nos llaman a cualquier hora y tenemos que recaudar comida», apuntó. Collado pidió que nadie juzgue a quien está en una cola del hambre, «porque nunca sabemos lo que vamos a necesitar».